Sitrajur rechazó votos por whatsapp y aceptó la propuesta salarial

La situación generó malestar interno en el sindicato.

Comentar

Sitrajur aceptó la propuesta de un aumento salarial en el Poder Judicial, después de anular votos de la asamblea de Bariloche lo que provocó polémica y malestar en sectores internos del sindicato.


En su comunicado, el gremio judicial informó de 188 votos a favor del ofrecimiento del 19 % para el tercer trimestre, que significará un acumulado anual del 63% con los haberes de septiembre.


En cambio, el rechazo sumó 162 afiliados. En su detalle, consignó que Viedma registró 88 votos por la aceptación y 36 en contra, y 68 afirmativos y 50 por el rechazo en Cipolletti mientras que Roca salió con 67 por la negativa y 30 por la aprobación.


Bariloche concluyó con 9 por el rechazo y 2 a favor, después que la conducción desestimara votos recibidos por “whatsapp”.


En su información, Sitrajur recordó que se solicitó a las delegaciones que se informara “si existieron votos no presenciales atento a que se alentó desde la circunscripción de Bariloche al voto por whatsapp o indirecto”.


Su aceptación -agrega- "derivaría en una ilegalidad en cualquier definición”, por lo cual, “no se contabilizaron los votos por whatsapp que se informaron y sólo se consideraron como válidos” aquellos “efectivamente en la asamblea”.


El resultado ya había reflotado el debate interno en el gremio judicial.


En un comunicado, la conducción alertó que «se recibieron informes incompletos» de la asamblea de la circunscripción de Bariloche, por lo cual, se solicitaron «detalles de las votaciones» por la «importante definición que se toma en las asambleas que fueron oportunamente convocadas».


En cambio, la oposición del sector Naranja cuestionó esa revisión y la vinculó con «el compromiso de la conducción central con el STJ por aprobar el ajuste, se dio vuelta en asambleas. Y ahora están desesperados porque con el 8% de inflación en la Patagonia, saben que no va a haber un sólo afiliado judicial en sus cabales dispuesto a aceptar tanta miseria».


En la última paritaria, el Superior Tribunal de Justicia ofreció una suba salarial del 19% para el tercer trimestre, consistente en un incremento del 4% en los haberes de julio, un 8% en los haberes de agosto y 7% en septiembre.


Esta suba determinaría que el Poder Judicial tendría un incremento del 63% en el período de enero-septiembre, a partir que en el primer semestre concluyó con un 35,8%.


La comisión directiva de la delegación del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajur) de la Tercera Circunscripción, con sede en Bariloche, expresó su malestar por “bochornosos actos ejecutados y desplegados” por la conducción central ante la aceptación de la última oferta salarial, tras la anulación de votos por whatsapp de afiliados de esta región en la asamblea resolutiva.


La discusión se originó entre el miércoles y jueves pasado cuando las delegaciones de Sitrajur realizaron asambleas para definir si aceptaban o no la propuesta salarial del gobierno.


La conducción central, cerca de la medianoche del miércoles publicó en su página de Facebook que restaba recibir el acta con la votación de Bariloche y al día siguiente, al contabilizar los votos de todas las seccionales, resolvió no dar por válidas las opiniones de afiliados por whatsapp que no participaron de la asamblea por Zoom realizada en la Tercera Circunscripción.


Esta situación motivó que solo se contabilicen como válidos 11 votos de Bariloche, con una mayoría de 9 por el rechazo y propuesta de paro. Pero en la sumatoria final, con las otras ciudades, la conducción definió aceptar la oferta.


La conducción de Bariloche reprochó varias acciones de la conducción mediante una nota en la que reclama “respeto a la tercera” en alusión a la Tercera Circunscripción Judicial.


Indicaron que cuando Sitrajur central había informado que faltaba el acta de la asamblea de Bariloche, en realidad ya se había remitido esa información, y cuestionaron que el secretario general Emiliano Sanhueza intimó a que en un plazo perentorio de 4 horas amplíen la información del acta.


También reprocharon que el viernes 12, a través de la página de Facebook de Sitrajur Central, en Bariloche se anoticiaron que “de forma ilegítima e ilegal, no se han computado la totalidad de los votos” de la delegación andina, que en esta región se habían considerado válidos y formaron parte del acta enviada, y consideran esa situación como una “intención de sometimiento y aislamiento de la central para con esta circunscripción”.


Ante este escenario, desde Bariloche pidieron a Sitrajur central el “cese inmediato de prácticas no congruentes con el régimen estatutario” y que «se abstenga de realizar publicaciones que dañen, perjudiquen la imagen de esta delegación circunscripcional”. También reprocharon demoras por el tratamiento de nuevas afiliaciones y falta de convocatoria a reunión plenaria.


Además la conducción de Bariloche pidió disculpas a los afiliados “por los bochornosos actos ejecutados y desplegados por sobre todo desde la comisión central, quienes no respetaron en lo absoluto la soberana voluntad de los afiliados por el solo hecho de ser la Tercera Circunscripción”.


También te puede interesar...