Valoran aumento para los policías pero insisten que es insuficiente

La Mesa Técnica es un gran avance, pero no es para discutir salarios, afirman.

Comentar
Rubén Calvo representante de los retirados de la Policía, valoró la conformación de una mesa de evaluación de la situación policial lo que consideró como “un gran avance en la planificación que queremos hacer a mediano y largo plazo”, aunque aclaró que no es para discutir salarios. El órgano está integrado por la ministra de Seguridad, Betiana Minor; el jefe de la Policía, comisario general Osvaldo Tellería; la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga; el director de la Unidad Previsional, José Calfueque y el propio Calvo como referente designado por la Mesa de Diálogo de los Centros de Retirados.


En cuanto a la cuestión netamente salarial dijo que la pretensión es que “se garantice que todo aumento a los activos llegue a los retirados”. Aseguró que “quienes manejaban la política salarial del sector no conocían el sistema previsional. Tenemos la sensación de que se manejan de la misma manera que con los otros estatales pero al ser un régimen distinto el comportamiento de cualquier aumento es diferente. Por ejemplo, los 2500 pesos que se otorgarán a toda la administración va a repercutir negativamente en la policía porque van a recibir un porcentaje de esos 2500 pesos, no serán 2500 sino menos”.


Consideró que “la grilla se ha achicado más del 50 por ciento en los últimos años, hubo un achatamiento notable y hoy gana lo mismo un agente que un cabo, no se respeta la carrera policial”.


Calvo indicó que reclaman que se se respeten las sentencias judiciales que indirectamente impactan en el salario del sector activo como la del cálculo de la zona desfavorable.


Dijo que el acuerdo logrado con el gobierno establece “una suma variable que respeta lo esperado en términos numéricos aunque es insuficiente porque significa un 3 por ciento cuando la inflación fue del 8. Es variable de acuerdo a la jerarquía, tiene un pico de 2500 para el agente y llega a los 7700 pesos al comisario general”.


Insistió con que “de 2016 a la fecha el sueldo tuvo una caída del 100 por ciento en el poder adquisitivo. Estamos en una situación muy baja y los aumentos de ahora no se ven por el contexto inflacionario”.


Además afirmó que “hoy la necesidad llega a todas las jerarquías. La movilidad de mayo y junio la vamos a cobrar con septiembre, son avances que no los podemos festejar en este marco que estamos viviendo”.

También te puede interesar...