Defensoría: Comenzó el proceso para definir el reemplazo de Nora Cader

La elección será en noviembre

Comentar

La presidenta del Concejo Deliberante local, Maricel Cévoli, informó que se inició el proceso para la selección del Defensor o Defensora del Pueblo local en reemplazo de la actual, Nora Cader, cuyo mandato concluye en noviembre próximo y no puede -por ordenanza- ser reelecta.


“Teníamos la premura de empezar para modificar algunas cosas de la ordenanza, en particular lo referido a la modernización, para que las presentaciones puedan ser digitales, entre otros reformas”, explicó.


Dijo que el procedimiento incluye “algunas cuestiones que complican, se hace engorroso, largo y requiere de varios meses. El 2 de agosto va a estar en la página la posibilidad de inscribirse y serán 30 días corridos para presentar los datos requeridos y la propuesta de trabajo, que podrá hacerse de manera simultánea o 20 después de la inscripción”.


Detalló que posteriormente se reunirá la comisión de Gobierno que evalúa la documentación y se establece un listado con una preselección, con los postulantes que cumplen los requisitos y la propuesta es acorde a los objetivos de la Defensoría. Se abre un período de impugnación y finalmente se convoca a una sesión extraordinaria para definir la elección.


Cévoli explicó que quien resulte electo debe contar con dos tercios de los votos y si no se realiza una nueva sesión y se define por mayoría simple. Los candidatos deben cumplir los mismos requisitos que un concejal, no tener denuncias, contar con una residencia mínima de 10 años en Viedma, entre otros. Además, pueden presentarse a través de organizaciones o entidades intermedias que les brinden su respaldo.


Aclaró que existe una instancia de entrevistas posterior al análisis de la documentación y la preselección. Además, en Labor Parlamentaria se define una terna de donde saldrá el o la postulante electa.


La selección está prevista para noviembre próximo.

También te puede interesar...