Red de vías seguras para Viedma, obras que transforman nuestra ciudad

Nota de opinión de Gastón Renda

Comentar
Cuando nuestro intendente Pedro Pesatti nos propuso transformar la ciudad, imaginamos obras que le den a Viedma ese aire de ciudad capital moderna, sustentable e integrada. Planificando una ciudad del futuro que mejor se adapte a las necesidades del ciudadano del mañana. 

Vimos obras como el ensanche de la Av. Perón, la ampliación de la Terminal de Ómnibus, la apertura del Boulevard Ituzaingó, la red de vías seguras, el Edificio Municipal, etc. como la oportunidad de cambiar Viedma para mejor, y volverla una ciudad ordenada, más integrada para la comunidad, y que, en definitiva, han sido pensadas para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

También imaginamos acciones como las que realizamos con el Distrito Sur o Alta Viedma, que abre nuevas posibilidades de desarrollos urbanísticos, generando lotes sociales y de inversiones del sector privado para todos los sectores de nuestra sociedad.

Es por ello por lo que estamos trabajando junto al gobierno provincial, en el Distrito Administrativo, para que también nuestros edificios públicos tengan un verdadero sentido y planificación dentro de nuestra ciudad.

Tenemos un norte, una imagen de nuestra gran capital a mediano y largo plazo al que nos dirigimos con tres conceptos muy claros.

Queremos una ciudad moderna, sostenible, respetuosa del ambiente, y con una comunidad integrada socialmente. Esos son los tres pilares con los cuales venimos planificando y trabajando desde nuestra gestión. 

Y si bien todas las obras que planificamos apuntan a estos tres conceptos, la red de bicisendas y ciclovías cumple con creces estos, y además, está enmarcada con tres factores inmejorables para el uso de este medio de transporte. Viedma posee una topografía sin pendientes, un clima sin temperaturas extremas - ni mínimas muy bajas, ni temperatura máxima demasiado alta -, y la distancia de desplazamiento en la ciudad es ideal, puesto que no hay distancias demasiado cortas ni largas, lo cual permite elegir a esta, entre otras alternativas de transporte,  a la hora de trasladarse. Viedma es una ciudad ideal para el uso de bicicletas como medio de transporte. 

Esta obra de red de vías seguras, recorrerá más de la mitad de los barrios de nuestra ciudad, con cuatro puntos cardinales: el CAMU, la Plaza San Martín, la Universidad del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro. 

En esta primera instancia, la red de vías seguras pone el foco en aquellas personas que utilizan las bicicletas, o incluso el monopatín, como medio de transporte para acceder a sus lugares de trabajo o estudio, ofreciéndoles una alternativa segura por donde usar sus rodados sin que se vean interferidos por el tráfico vehicular. 

Seguiremos gestionando financiamiento, para avanzar en nuevos tramos, ya proyectados y sumamente importantes, como el que llega a nuestro parque industrial donde acuden diariamente gran cantidad de trabajadores o el que tiene un fin recreativo y turístico recorriendo nuestra maravillosa costanera. 

Realmente todos los viedmenses vamos a poder notar, el antes y el después de las obras en su conjunto, y van a poder apreciar la planificación que hicimos para mejorar la ciudad. 
Estamos construyendo una Viedma modelo que será el orgullo de nuestra provincia.

Arq. Gastón Renda 
Secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Obras Públicas


También te puede interesar...