"Un punto a favor de la justicia"

Nota de opinión de la Mesa Consenso Bariloche

Comentar
La Mesa Consenso Bariloche celebra que en el día de hoy el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro haya recuperado, en su fallo en la causa “Buenuleo”, el valor de la ley en la provincia de Río Negro. Con críticas a la actuación de la fiscalía y del Tribunal de Impugnación, el STJ resolvió que debe continuar la causa por usurpación contra ocho integrantes de la comunidad Buenuleo.
 
La llamada causa “Buenuleo” se inició en septiembre de 2019 con la denuncia de la familia Friedrich por la usurpación del predio donde está ubicada su vivienda.
 
Un año después, sin esperar la resolución de la Justicia, el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) le concedió a la comunidad Buenuleo su reconocimiento territorial sobre las tierras usurpadas. A raíz de esa resolución el fiscal Martín Lozada retiró la acusación en la causa por usurpación y se anuló la orden de desalojo. En noviembre de 2021 la Justicia Federal anuló la resolución del INAI y dejó sin efecto el reconocimiento territorial.
 
El fallo emitido este mediodía por el máximo tribunal judicial de la provincia anuló los sobreseimientos de los ocho integrantes de la comunidad por el delito de usurpación y ordenó la continuidad de la investigación judicial, en el entendimiento de que un derecho no puede ejercerse por vías de hecho fuera del marco de la ley.
 
Desde Consenso Bariloche venimos advirtiendo acerca de la aplicación arbitraria de la ley en las causas por usurpación donde no se condena la utilización de las vías de hecho para la reivindicación de pretensos derechos de propiedad comunitaria. Hoy celebramos que se haga Justicia en el marco del estado de derecho y se deje bien en claro que los derechos -sea cual fuere- deben ejercerse únicamente por las vías legales.

También te puede interesar...