“El cementerio sufrió proceso de desinversión y deterioro durante muchos años”, dijo Gutiérrez. Por ello, se empezaron a planificar distintos trabajos pero “hay que hacerlos por etapas, porque sino habría que cerrarlo generando problemas para las familias. Es necesario el arreglo de la calle principal, de las canillas, se ha ido deteriorando por cómo creció de manera no planificada y hasta se apropió de una calle, no hay planos de cañerías, hay parche sobre parche”, indicó.
Reconoció que “las imágenes -difundidas por las redes- son elocuentes”, pero destacó que “si se hicieran la cuentas de cuánto se recauda no alcanza ni para pagar el salario de los empleados del lugar”.
También se quejó de que has sectores que fueron otorgados en comodato por décadas a alguna mutual o círculo “que no hacen mantenimiento y no pagan arrendamiento. La Municipalidad no puede intimar porque les dio comodato sin que tengan que pagar nada, usan luz, agua y terminan usando limpieza del Municipio”.
Dijo que “se irá avanzando en la construcción de nuevos nichos, con una proyección de 400 más que serían los últimos, mientras se empieza a trabajar en un nuevo cementerio en el que no vamos a cometer los mismo errores”.
Informó que “la idea originar es un cementerio parque o jardín de paz , pero dependiendo de las napas, el criterio es que no quede tan distante ni tan cerca. El crematorio es una idea que venimos estudiando desde el inicio de la gestión; ya había un trabajo de la gestión anterior, pero es una inversión de 70 mil dólares. Requiere además de red de gas. A fines de este semestre va a haber novedades, pensamos que se hará todo por administración municipal salvo algún financiamiento para el horno crematorio”.
En cuanto a la posibilidad de tercerizar el servicio consideró que es una posibilidad viable. “Sería difícil dar con un perfil de mujeres y hombres jóvenes que quieran trabajar en el cementerio, y si se jubilan los actuales o ya no pueden hacer fuerza se complicará reemplazarlos. Es un trabajo más pero es muy delicado”, sostuvo.

12 enero 2026
Viedma