Harán controles de alcoholemia simultáneos en distintos puntos del país

La Agencia Nacional de Seguridad Vial organiza para este fin de semana la 16° edición de Alcoholemia Federal

Comentar

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), las provincias y los diferentes municipios realizarán este fin de semana una nueva jornada de Alcoholemia Federal y en esta edición se sumará el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de profundizar la lucha contra la eliminación del alcohol al volante, informaron fuentes de ese organismo dependiente del Ministerio de Transporte.

La 16° edición del operativo Alcoholemia Federal, con controles desplegados en todo el país, comenzará este viernes por la noche, mientras se espera por avances del proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante en el Congreso de la Nación.

Junto a la ANSV, las provincias y decenas de municipios refuerzan el compromiso de trabajar articuladamente para disociar el alcohol de la conducción y generar conciencia entre las y los conductores argentinos sobre los peligros de manejar bajo los efectos del alcohol.

En la edición de febrero se realizaron 6.339 controles donde el promedio de casos positivos fue del 3%, y se estableció que el 95% de conductores circulaban con nivel cero de alcohol en sangre.

En ese sentido, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, señaló: “Volvemos a estar en múltiples puntos del país de forma simultánea y coordinada para continuar concientizando a las y los conductores sobre la importancia de evitar el consumo de alcohol al conducir".

Y agregó: "Después de más de un año de hacer estos controles federales, podemos afirmar que es muy baja la proporción de quienes se arriesgan a beber y conducir. Trabajamos para que cada vez sean menos, por eso el Estado va a estar presente nuevamente con más controles, porque la seguridad vial se construye entre todos y todas".

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó que “es muy importante que estos controles, que se dan de manera simultánea y articulada entre Nación, provincias y municipios, se sigan realizando. Queremos que se sumen más jurisdicciones, por eso celebramos que la Ciudad de Buenos Aires sea parte de este operativo que lo único que quiere es cuidar la vida de todos los argentinos, erradicando el alcohol al volante”.

El informe de la Alcoholemia Federal del mes de febrero, publicado por el Observatorio Vial de la ANSV, indica que los test realizados fueron un 80% a hombres y 20% a mujeres, y el 74% circulaba en auto.

Del total de conductores testeados, 177 fueron casos positivos (3%) -mayormente hombres, motociclistas y de entre 18 y 45 años-, mientras que 6.017 conductores (95%) registraron graduación cero de alcohol en sangre y entre los conductores que fueron casos positivos el 9% no posee licencia nacional de conducir.

Según datos oficiales a nivel nacional, la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años, y el alcohol está presente en, al menos, 1 de cada 4 siniestros viales. Beber alcohol, por mínima que sea la cantidad consumida, provoca cambios en el organismo.

Los conductores que pasen el límite máximo tolerado de alcohol en sangre (0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales) quedarán inhabilitados a manejar un vehículo por un período que se extenderá por un mínimo de dos meses y un máximo que podrá llegar a los dos años.

También te puede interesar...