Un grupo de vecinalistas de la ciudad solicitó una reunión con el Subsecretario de Juntas Vecinales, Juan Jose Rosso, para plantear la necesidad de que se revise la ordenanza N° 7329 que regula el funcionamiento de las Juntas Vecinales.
El objetivo es que el análisis de la norma se lleve adelante antes de la convocatoria a elecciones que se prevé realizar durante este año, para que las nuevas gestiones vecinales puedan contar con nuevas herramientas en su conformación.
Entre las propuestas que impulsan los vecinalistas se destaca la necesidad de eliminar el sistema d'hont para la conformación de las comisiones directivas. Según se explicó, más allá de que quienes pierden en las elecciones tienen la posibilidad de participar de la conducción de la Junta, siempre quedan solo los integrantes de la lista ganadora.
Además, se solicitará que quienes tengan causas judiciales pendientes o figuren como deudores de cuotas alimentarias, no puedan ser candidatos ni integrar las comisiones directivas de las Juntas Vecinales.
Finalmente, Ismael Curugual, presidente de la Junta Vecinal del barrio San Martín, destacó que desde su junta "estamos pidiendo que las reelecciones sean en forma indefinidas, porque acá en los barrios, a diferencias de las elecciones políticas, el trabajo es voluntario, y queremos saber por qué dicen un sólo mandato, con qué se fundamenta esa posición y nosotros vamos a fundamentar por qué queremos que sea de forma indefinida. Porque a nosotros nos gusta lo que hacemos en el barrio y los vecinos no nos van a votar si no están conformes".

9 enero 2026
Viedma