Gastón Gutiérrez, gerente general del Consorcio Público Centro Ambiental Patagónico (Girsu) explicó en qué consistió la licitación que se llevó adelante para determinar quién se hará cargo del servicio de operación de la planta de transferencia y relleno sanitario del proyecto.
El funcionario municipal indicó que “hasta ahora ambas fases venían siendo operadas por separado” pero “por una cuestión de costos” se decidió licitar en conjunto ya que además “es más operativo logísticamente”
“En 2019 -al asumir el nuevo gobierno- ya estaba en marcha la licitación del relleno sanitario y no estaba en marcha la planta de transferencia. Eva SA operaba el relleno sanitario y Cotravili, que se encarga de la limpieza de la ciudad, empezó a operar la planta de transferencia”, indicó.
En esta oportunidad, se presentó Eva -además de otras dos empresas- pero Cotravili no, probablemente -según indicó el funcionario- porque no tuvo el nivel de antecedentes, especialistas, ingenieros, topógrafos que eran requeridos en el pliego al incorporarse además el relleno sanitario.
Gutiérrez indicó que después de la recolección urbana “el servicio empieza en la planta de transferencia que recepciona el material, selecciona y transfiere de dos camiones recolectores a uno más grande de mas de 20 metros cúbicos que lleva el residuo a su disposición final. Se entierra, se cubre y se remedia cada vez que se termina la celda”.
La planta de transferencia se encuentra “en la calle 30, en el kilómetro 5, después de la U 12 unos 3 kilómetros más”, explicó el funcionario que indicó además que “el predio principal está a 25 kilómetros por la ruta 51 camino a Bahía Creek”.
Por otro lado, opera Cotranvi, en un proceso independiente a cargo del depósito voluntario de residuos. “El municipio recoge por administración municipal y Cotranvi se encarga del reciclado. En estos momentos está cargando un camión de cartón”, informó.
En ese sentido, el Municipio regularizó la deuda contraída con esa cooperativa por la atención de las estaciones de reciclado y está en vías de resolverse definitivamente la cuestión.
Gutiérrez dijo que el Girsu “presupuestariamente se financia con fondos de las tres jurisdicciones, Patagones, Viedma y la Provincia lo hace para San Javier, aunque ahora está con una demora importante”.
“La mayor erogación presupuestaria es del municipio de Viedma, en un 80 por ciento y un 17 ó 18 de Patagones. En Viedma hay una tasa Girsu que no alcanza a financiar el 50 por ciento de lo que cuesta el funcionamiento del sistema”, afirmó.
Explicó que en su momento “Nación puso todo el dinero inicial pero ya no aporta más”.
Detalló que “el relleno sanitario son celdas que se van llenando, ahora se está usando recién la primera de las tres existentes. Cada celda tiene una proyección de uso de un año y medio y el total es de cuatro años. Cuando se empiece a llenar la última hay que empezar la obra para otras tres. El predio de todo el relleno sanitario con la población actual tiene proyección de uso de 50 años, pero los terrenos de alrededor son pasibles de ser expropiados si hiciera falta”.
Por el momento “no están dadas las condiciones para la separación diferenciada domiciliaria pero sí recomendamos que se utilicen las campanas amarillas, donde va lo reciclable”.

9 enero 2026
Viedma