Ambiente aclaró sobre la muerte de una cría de lobo marino

El hecho generó polémica en redes sociales

Comentar
Ante la polémica que generó en redes sociales la muerte de una cría de lobo marino en las playas del balneario La Lobería, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia aclaró el trabajo que se lleva adelante desde el área. 

Además, se descartó que la reunión convocada para el próximo lunes 7 de Febrero haya surgido por lo ocurrido en el balneario durante el último fin de semana. 
Fabián Llanos, Subsecretario de Biodiversidad, explicó que “lo que ocurrió es que el lobo apareció en la playa, como aparecen en todos lados”. Añadió que “las madres cuando paren sus cachorros están un tiempo en la costa y después se va a comer, porque están un tiempo amamantando y en un momento les da hambre y se van al mar a buscar comida”0. 

“La madre –a veces- puede no volver por distintos motivos, uno de ellos puede ser porque se lo comió una orca, y el cachorro indefectiblemente se va a morir y el ciclo continúa”, indicó Llanos. 

“Ese cachorro será alimento de carroñeros, carnívoros, de microorganismos y el ciclo continúa”. 

El guarda ambiental explicó que “hay un error de conceptos donde se cree que tenemos que rescatar a los animales abandonados y esto no es así, porque los humanos demasiado hemos intervenido en la naturaleza en muchos casos para mal, entonces lo ideal es no intervenir, porque hacemos más daño del que nosotros pensamos”. 

“Si un cachorro se muere puede resultar cruel a la vista humana, pero a la colonia, primero que no le afecta, segundo que pasa todos los días y tercero es que será comida de los pichones de un chimango, un jote, un zorro, es parte del ciclo, nos guste o nos guste”. 

Llanos consideró que “la misma situación en la naturaleza depende de los ojos con los que se los mire, puede ser una aberración o puede ser una maravilla. Hay gente que va a Punta Norte –en la provincia de Chubut- a ver cómo las orcas atacan a los lobos, como la orca vara, se mete en la arena y ataca un lobo. Es una escena sangrienta y hay gente que le gusta, y está bien porque la orca tiene que comer. Esta es la misma situación, y seguirá ocurriendo y ocurrió durante miles de años a pesar nuestro”. 

La reunión 

Respecto de la reunión convocada para el próximo lunes a las 16 en el camping del balneario La Lobería. 

Llanos detalló que “hay una confusión de un vecino que convocó a todos y estamos evaluando hacerla, para aprovechar la convocatoria”. 

El funcionario indicó que “en un principio esa  reunión fue convocada por una consultora que trabaja para la provincia y está revisando desde Agosto del año pasado los planes de manejo de las áreas protegidas, junto con un equipo de la Secretaría, con especialistas externos”. 

“En el marco de esa revisión de esos planes, la consultora le pidió a equipos nuestros que quería tener reuniones con distintos actores locales para comenzar la revisión con esta instancia de reunión con vecinos”. 

“No es un taller abierto a la comunidad, en este contexto”, destacó Llanos. Mientras agregó que “tal vez se aproveche esta instancia para charlar otras cuestiones, porque hay cuestiones que ocurren en redes sociales que no ayudan a la conservación del área protegida”.

También te puede interesar...