Piden juicio académico para el docente involucrado en las pintadas nazis

Así lo resolvió de forma unánime el Consejo Directivo del CURZA

Comentar
El Consejo Directivo del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) resolvió de forma unánime solicitar el juicio académico para el docente de esa institución que se encuentra involucrado en una causa por el reparto de panfletos y pintadas que reivindican el nazismo. 

El miércoles pasado se llevó adelante la sesión del Consejo Directivo donde se resolvió, además, solicitar a las autoridades de la Universidad Nacional de Comahue (UNCo) que sea querellante en el juicio académico. El pedido deberá ahora ser analizado, dándole la posibilidad de un descargo al acusado y luego será el Consejo Superior quien avance con el proceso de juicio. 

Hernán Posse, docente del CURZA e integrante del Consejo Directivo, explicó que "todo surge en el CURZA con la distribución de unos panfletos nazis ya hace como tres años. De ese hecho se dio parte a la Justicia pero quedó irresuelto, se revisaron las cámaras del CURZA, pero justo en el lugar donde distribuían los panfletos no había cámaras".

"Después, cuando toma estado público el hecho, con la distribución de los panfletos en el centro de la ciudad de Viedma, ante el estado público también de que había participado en esos hechos un docente del CURZA, el Consejo Directivo primero pidió asesoramiento legal a la Universidad, revisamos los estatutos propios de la Universidad para ver cómo podíamos avanzar en este caso y se le pide información al Juzgado, donde nos dicen que la causa está en trámite, pero no contestan con el nombre de la causa donde figura el nombre del docente", indicó Posse. 

Agregó que "posteriormente a eso, donde se hace el pedido de asesoramiento jurídico, el Departamento al que pertenece este docente arma una reunión y este docente manda una nota con el descargo, que parece ser el mismo que presentó ante la Justicia, donde asume su participación en los hechos". Posee explicó que "a pesar de que él dice -en ese descargo- que lo hacía para investigar quiénes eran (los que participan de estos movimientos antidemocráticos), asume su participación en los hechos". 

"Esto nos deja la posibilidad de pedido de juicio académico, que fue lo que hicimos, en base al Artículo N° 55 de la Universidad, que habla de los causales del juicio académico, en el inciso cuatro que habla de la honorabilidad y la falta de ética, y en base a esto pedimos el juicio académico y le solicitamos a la Universidad que se presente como querellante en la causa", remarcó el docente. 

Consultado por lo plazos para que se realice el juicio, Posse indicó que "el juicio académico lleva todo un recorrido, es analizado para ver si corresponde, lleva todo un proceso de defensa para el docente, así que es un trámite no inmediato y que lleva un tiempo de sustanciación. Primero se instrumentaliza un sumario, el juicio y por último el que decide es el Consejo Superior de la Universidad". 

En cuanto a la posibilidad de que el docente siga dictando clases, se aclaró que "eso se analizará en función de la respuesta sobre el pedido de juicio académico, quizá se pueda apartar de su cargo de forma temporal o por lo menos darle otros trabajos que no sean frente al aula". 

Posse consideró que "la situación es sumamente preocupante. Lo que evaluamos es que hay toda una circulación comunitaria de este tipo de discursos de odio, muy similar a la década del 20 del siglo pasado y aprendiendo de la historia no hay que dejar pasar estos hechos como si fueran menores, porque van creciendo en el camino y nos podemos encontrar en poco tiempo con estos discursos discriminatorios y de odio, hegemonizando la política argentina, cosa que no nos simpatiza". 

"Así que nos pareció adecuado que el Consejo Directivo saque una resolución pidiendo el juicio académico, fundamentalmente para sentar posición política ante estos hechos. Y después en función del artículo 55 de la Universidad en donde, los ítems que son causales de procesos que pueden ser conducentes a la cesantía del docente, es decir, del juicio académico, habla de la falta de honestidad intelectual, donde podría caber este hecho, y la participación en actos que afecten la dignidad y la ética universitaria cuestión que de lleno cabe en esta causa".

También te puede interesar...