La comunidad educativa de la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) N° 146 realizará un Festival en Defensa y la Promoción de la Orientación en Música que tiene ese establecimiento educativo, el único en la ciudad.
La actividad se realizará el miércoles 17 de noviembre en el predio ubicado detrás del gimnasio municipal Fioravanti Ruggeri y surgió ante los rumores de un posible cambio en la orientación en música que tiene la ESRN N° 146, que funciona en el mismo edificio que la ESRN N° 18.
Roberto Pridebailo, docente y músico, quien forma parte de la organización del Festival, explicó que "esto surge porque hubo rumores de cambiar la orientación, la categoría de la Escuela, y la verdad que sentimos que perderíamos algo importante, porque hay cuatro -escuelas de este tipo- en toda la provincia de Río Negro y hay una articulación de estos estudiantes que egresan y un porcentaje de ellos siguen estudiando música". "Además de la inquietud de los puestos laborales de nuestros colegas", añadió Pridebailo.
El docente manifestó que fue así como "surgió el proyecto del primer festival en defensa y en promoción de la orientación en música de la ESRN N° 146". Mientras destacó que "nosotros venimos hace tres años realizando proyectos y actividades para fortalecer la trayectorias escolares de nuestros estudiantes a través de la música, así que este proyecto es algo más, pero que nos moviliza como comunidad, por eso el festival tendrá más de diez bandas, la participación de talleres de bandas que están compartiendo en este momento, equipos de escuelas primarias, escuelas secundarias, y músicos con un recorrido y una trayectoria importante, como es el caso de Sampoña Martínez, Iara Cuervo y Ana Alcaráz".
Cristian Castillo, docente de la institución, por su parte, explicó que "esta posible decisión del cambio de orientación viene a partir de la baja de los estudiantes, pero en realidad los estudiantes siguen estando en la escuela, lo que pasa es que muchos de ellos por la pandemia, que es algo que nos atravesó a todos, han dejado de ir porque tienen que ir a trabajar, pero no es que se cambiaron de escuela, sino que están en un parate, porque este año fue para ellos muy complejo".
"Para nosotros es fundamental que haya esta orientación en música, porque dentro de la orientación en música funciona un coro de 50 chicos que es un proyecto hermoso que dejaría de estar por estas situaciones, además, es un proyecto que está articulado con coros y orquestas del bicentenario. Es una pena que esto se pierda, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias, esta es una escuela que está en un sector donde los chicos tienen muchas necesidades y es debido a esto que nosotros estamos realizando esta defensa de la orientación y estos puestos de trabajo", remarcó Castillo.
Consultado por el funcionamiento habitual de la Escuela, Castillo detalló que "la escuela tiene el trayecto básico, los primeros años, pero a partir de tercer año los estudiantes tienen lenguaje musical, apreciación musical, materias como práctica de conjuntos vocales e instrumentales, es decir, una materia donde los chicos tocan sus instrumentos, ensamblan, empiezan a vivenciar la música".
"Son chicos que muchos de ellos es la primera vez que escuchan un coro, la primera vez que agarran una guitarra, batería o bajo, y para nosotros dejarlos si esa posibilidad es terrible. Porque la música, más allá de una cuestión de divertimento, nos organiza de muchas maneras a nivel educativo, ayuda a las otras materias, lengua, matemática, geografía, no es una cuestión de hobby", finalizó Castillo.

13 diciembre 2025
Viedma