El Patagónico Julio Fuentes fue reelecto para un nuevo periodo en la CLATE

Aguiar felicitó al neuquino por ser reelecto como presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales

Comentar

El lunes 25 de Octubre, el dirigente e integrante del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado de la República Argentina (ATE) , Julio Fuentes, fue electo para un nuevo mandato (2021-2025) como presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), organización internacional que nuclea a sindicatos de trabajadoras y trabajadoras del sector público de toda la Región.


La actividad fue desarrollada de manera semipresencial y contó con una gran participación de delegados y delegadas de todo el Continente. Actualmente, la CLATE se encuentra a cargo de la representación de más de 5 millones de trabajadores del sector público a nivel internacional, con una activa participación en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


La presidencia a cargo de Fuentes, se ha caracterizado a lo largo de todo este tiempo por una gran vinculación con las organizaciones sindicales a nivel nacional e internacional, logrando la ampliación e incorporación de nuevos sindicatos a la CLATE.


A su vez, ha tenido un papel de gran relevancia interviniendo como mediador en conflictos vinculados a la criminalización de la protesta y el derecho a huelga en países como Guatemala, garantizar protección y salvoconducto a dirigentes y trabajadores perseguidos por gobiernos y grupos paramilitares en el caso de Colombia además de visibilizar y llevar las luchas y demandas ante organismos internacionales y de derechos humanos, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la OIT y otras entidades.


La lista unitaria 27 de Junio, encabezada por Fuentes, obtuvo el 98% de los votos totales siendo electa para este nuevo mandato.


El secretario adjunto de ATE Nación, Rodolfo Aguiar, dijo en Twitter que “con gran entusiasmo participé del 13° #Congreso de @EstatalesCLATE junto a delegados y delegadas congresales de organizaciones sindicales estatales de 18 países. En conjunto representan a cinco millones de trabajadoras y trabajadores públicos de #Latinoamérica y el Caribe”.


Agregó que “el Congreso renovó al compañero @JulioDFuentes en la #Presidencia del Comité Ejecutivo por cuatro años más y tendrá mandato hasta el 2025. Debemos seguir consolidando nuestros lazos de hermandad con toda la patria grande en la lucha por un nuevo #Estado, democrático y popular”.

También te puede interesar...