Unter formalizó el pedido de paritarias

Tal como resolvió el Congreso del viernes pasado, el sindicato docente presentó notas en Trabajo y Educación pidiendo la negociación salarial.

Comentar

El Consejo Directivo Central de Unter presentó al Ministerio de Educación y Derechos Humanos y a la Secretaría de Trabajo, este lunes 25 de octubre la solicitud de convocatoria a Paritaria, según lo definido por el 346º Congreso Extraordinario de la UnTER.


El encuentro definió “declarar insuficiente la propuesta salarial. Exigir una urgente convocatoria a Paritaria y mandatar al CDC a llevar adelante acciones políticas. Rechazar la moratoria planteada en el acuerdo Anses – Gobierno Provincial”.


La secretaria general del sindicato, Sandra Schieroni dijo al respecto que fue “un Congreso con muchas horas de debate y discusión, por amplia mayoría se definió declarar la propuesta insuficiente y se mandató a los paritarios a pedir que se reabra la discusión y, en caso de que el gobierno no lo acepte, llevar adelante acciones políticas”.


La dirigente de Unter dijo que “lo único que tiene la propuesta como no retributivo es la continuidad de las cuotas de 700 pesos que iban de marzo a octubre, que seguirán para que no haya una merma, el resto de la propuesta en del gobierno realizada el 5 de octubre es todo remunerativo”.


Explicó que “lo que estamos discutiendo ahora es el porcentaje y no cerrar la paritaria todavía, considerando la situación política, social y económica y los índices de inflación. Esperemos volver a sentarnos este año para ver qué sucedió con el proceso inflacionario y el impacto en los haberes”.


Por otro lado, Scheroni, confirmó el malestar de los docentes por la moratoria que propone el gobierno provincial a quienes se jubilen en estos meses, para poder compensar las sumas no remunerativas incorporadas a los salarios. Esos descuentos que sufrirían los haberes previsionales forman parte del acuerdo suscripto por la Provincia y Anses para que el organismo nacional acepte la efectivización de unas 300 jubilaciones que permanecían demoradas.


La titular del gremio dijo que se cuestiona la moratoria porque, aunque reconoció que “hay aspectos muy positivos en el acuerdo, entendemos que los trabajadores y trabajadoras no somos responsables. El Estado Provincial debe hacerse cargo de abonar los aportes previsionales que reclama la Anses”.

También te puede interesar...