Unter: Confirman acceso a créditos nacionales para construcción de viviendas

Marcelo Nervi destacó gestiones ante el gobierno nacional. Puso reparos en relación a la oferta salarial en la Provincia.

Comentar

Marcelo Nervi, vocal gremial del Ipross, confirmó que el gobierno nacional le ofreció a la Unter cuatro líneas crediticias para que sus afiliados puedan construir sus viviendas en el marco de los programas que la organización gremial dispone para brindar acceso al techo propio a los trabajadores y trabajadoras de la Educación.


“Son créditos a tasa cero, similares al Procrear, con actualización de acuerdo a los aumentos salariales promedio”, explicó el dirigente.


“Desde que venimos desarrollando el proyecto de vivienda incorporamos unos 740 lotes en toda la provincia, 200 de ellos en Viedma. Hace 10 días se comenzó con la apertura de calles y vamos a comenzar con la extensión de los servicios. Estamos trabajando en cinco localidades, Sierra Grande, San Antonio Oeste, Viedma, Cinco Saltos y Catriel para ejecutar en parte lo que está en la ley que se sancionó en la Legislatura que es la ley de fondo de vivienda. Son fondos que generan la posibilidad de financiar parte de los servicios y también parte de la construcción de las viviendas, pero necesitábamos algún plan nacional”, aseguró Nervi.


Por ello, a través de reuniones con el área de Vivienda a nivel nacional tomaron conocimiento de la existencia de créditos accesibles. “Permiten a cualquier trabajador poder llevar adelante la ejecución de las viviendas. Son cuatro líneas de crédito y la organización tiene acceso a las cuatro. Para compra de terrenos y ejecución de viviendas tanto en sobre el terreno de la propia organización o en el terreno del afiliado particular”, explicó.


La diferencia en los dos últimos casos es que si el trámite lo hace la organización no se entra a un sorteo sino que la organización eleva la documentación y automáticamente se ingresa al crédito y se establece el contacto desde Nación con el trabajador.


La idea del programa es impulsar plena participación de las organizaciones sindicales. “Actualmente estamos recibiendo documentación en las seccionales, y completando los requisitos, ya que deben ser para viviendas únicas, tiene que estar la autorización del municipio y la factibilidad de servicios, entre otras obligaciones”, agregó.


“Cuando comenzamos con esto lo hicimos sobre los terrenos que tenía la Unter, pero confirmamos que la alternativa es mucho más amplia, lo que nos favoreció y nos da una expectativa mucho mayor. No sólo los 700 terrenos sino que va mucho más allá, para aquellos que quieran construir en terrenos particulares o de algún familiar. Ya no hablamos sólo de esos 700 lotes sino que pueden ser mil”, destacó.


Dijo que de los 740 lotes, 374 cuentan con servicios en las distintas localidades a los que suman otros 117 de Roca.


Incertidumbre y críticas con respecto a la propuesta oficial de aumento salarial


En cuanto a las negociaciones salariales Nervi confirmó que el congreso provincial se hará este viernes y permitirá el análisis de la paritaria. Se prevé además aprobar el dictamen de la junta electoral con la proclamación de la lista ganadora en la última elección de representantes en los órganos colegiados.


Sobre la oferta del gobierno dijo que “la propuesta empieza a acercarse al proyectado anual, tenemos un acumulado de un 45.5 por ciento que alcanza al índice nacional, y un 48 por ciento en enero. No obstante, estamos corriendo detrás del proceso inflacionario. Venimos perdiendo poder adquisitivo, en 2019 se pudo compensar pero en 2020 se disparó de nuevo la inflación. Nada asegura que no vuelva a suceder lo mismo en 2021 y lo marcamos en la paritaria. Se dificulta aprobar un acuerdo con tanta incertidumbre que todos tenemos de lo que pueda pasar en los últimos tres meses del año. El análisis mas positivo nos genera incertidumbre, pero hay aún sectores más críticos en algunas seccionales”.


“Aun hay cuestiones que ajustar en el cumplimiento de protocolos sanitarios”.


Por último Nervi se refirió al informe de la Defensoría del Pueblo sobre el alto nivel de cumplimiento de protocolos en las escuelas. Al respecto planteó otro panorama, ya que destacó la preocupación gremial por “el funcionamiento de las residencias, por el posible retorno de la circulación de virus en lugares donde hay presencialidad plena y algunas cuestiones de edificios que no tienen reparaciones, donde se evidencia lentitud y falta de agua, que son temas que deben seguir ajustándose”.

También te puede interesar...