En el marco de una "jornada provincial de lucha por la tierra, la vivienda y el trabajo", vecinas y vecinos de los barrios populares de Viedma se movilizaron hoy por las calles de la ciudad. Además, hubo marchas en Cipolletti, Lamarque, General Roca y San Carlos de Bariloche.
Las principales consignas de la movilización se centraron "en contra las políticas provinciales que no dan respuesta al déficit del hábitat y justifican el despojo y la vulneración de los derechos". Además, se repudió la participación del Gobierno provincial en el Foro Consenso Bariloche, que convocó a empresarios y otros sectores políticos a discutir sobre los conflictos territoriales en la región andina.
"Nos declaramos contra el Foro que se hizo que viene a legitimar que la tierra tiene que ser para algunos pocos y para quienes más tienen y seguimos los barrios populares sin ningún tipo de acceso a tierras. Y la demanda es esa, queremos tierra, queremos vivienda dignas, barrios urbanizados y trabajo, porque sin trabajo difícilmente podamos acceder al resto de nuestros derechos", expresó Valeria Campos, referente de la CTA Autónoma de Viedma.
Además, se repudiaron "los dichos de -Rodrigo- Buteler -Ministro de Gobierno y Comunidad- y de la gobernadora -Arabela Carreras-, que dicen que ante cualquier ocupación de tierras si es preciso desalojar lo van a hacer, así que nosotros vamos a estar brindando nuestro apoyo para las familias de Allen y Bariloche".
Por otro lado, se reclamó el tratamiento de "proyectos del mismo oficialismo que están durmiendo en la Legislatura, así que vamos a pasar por Casa de Gobierno y la Legislatura para que den tratamiento al proyecto del Distrito Vecinal Sur, donde uno de los puntos es la expropiación de las tierras del barrio 2 de Enero", explicó Campos.
Finalmente, se solicitó la sanción de la Ley de Autogestión de Vivienda Popular. Al respecto, Campos explicó que "se está impulsando a nivel nacional por parte de organizaciones sociales, se está peleando por una ley de la autogestión de la vivienda popular, que lo puedan hacer los propios compañeros y compañeras, vecinas y vecinos de los barrios".

31 diciembre 2025
Viedma