Sánchez explicó por qué no aceptó la invitación de la concejala Vanessa Cacho, presidenta de esa comisión, a participar de la reunión realizada el viernes pasado.
“Desde el momento que la presidenta de la Comisión de Juntas Vecinales me invitó le dije que no iba a participar. Lo que habían solicitado los referentes barriales que el Concejo Deliberante pidiera, a través de esa comisión, que se convocara al Consejo de Seguridad. La comisión de Juntas Vecinales tiene que dedicarse a las problemáticas de las Juntas Vecinales, no tiene porqué dedicarse a cuestiones de seguridad, que para ello existe el Consejo Local de Seguridad, regulado por ley, que además sugiere quién debe integrarlo”, afirmó Sánchez.
Recordó que “en el gobierno de Foulkes siempre se convocó y es la ley la que hace que los actores participen, si no ninguno se sentiría en la obligación de participar porque parece que es un tema en el que nadie gana”.
Agregó que al ser invitado le manifestó a la edila Cacho que no iba a participar. “Ya habíamos mandado una nota al intendente para que convoque, participamos a las Juntas Vecinales y el pedido era que se conformara el Consejo. Le mandamos una segunda nota y como el intendente no estaba dispuesto a convocarlo, le mandamos una nota directamente a la secretaria de Seguridad -Betiana Minor- porque la ley dice que donde no exista Consejo será el Ministerio quien debe convocar”.
“El tema no es si interesa o no, sino cumplir con la ley. Si no hay voluntad que deroguen la ley, lo que sí puedo decir es que como ex secretario de Gobierno, el Consejo es un ámbito con muchos actores que se ven obligados a participar y todos participan y ha dado resultados positivos. Se acusa hasta el infinito de que se va a hacer catarsis, pero eso fue lo que pasó el viernes en la comisión de juntas vecinales porque los que tienen que estar para resolver la cuestión no están”, manifestó.
Durante su paso por el Municipio, “el Consejo de Seguridad no hacía reuniones de 40 personas, una vez que se conformaba y se planteaban temáticas específicas eran 10, 11 ó 12 actores, desarrollo social del Municipio, de la provincia, la Senaf, la Policía, la Justicia, han venido fiscales y jueces, infinidad de actores”, destacó. “Había una mesa coordinadora, se intervino en un montón de cuestiones de seguridad, en el barrio de los Maestros, recuerdo una intervención por un intento de secuestro, reuniones específicas por problemáticas de un barrio. No se hacían con representantes de toda la ciudad, si no con los actores de los sectores en los que pasaba la situación. Cuando se iniciaba el año se daban las estadísticas de la policía, y después había reuniones específicas y había coordinación de actores. Cuando se requería a determinado actor se lo convocaba”, dijo.
Cuestionó que tras la reunión del viernes “referentes de juntas vecinales dijeron que jamás se los citó para hablar del tema de juntas vecinales y se quiere convertir la comisión de juntas vecinales en comisión de seguridad. Hay más de 20 presidentes de juntas vecinales y fueron 3 a esa comisión, que no fue representativa”.
A Vanessa Cacho “le pregunté por qué quería trasladar la problemática de Seguridad al Concejo Deliberante y me dijo que no, pero cuando hablaba conmigo la estaba llamando Marcos Castro, creemos que estaba siendo funcional a un estrategia del Poder Ejecutivo”, sostuvo. “Le dije que hay que respetar las temáticas de las comisiones del Concejo Deliberante”.
“No pasa por si te querés involucrar o no, como intendente sos un actor indirecto del tema seguridad, cuando empiece a haber situaciones complejas, como ha pasado, no van a ir a reclamarle sólo a la gobernadora o a la ministra, por eso hay que estar involucrado, informado, participar”, advirtió Sánchez..
Por otro lado, planteó que tras finalizar la gestión de Foulkes “quedaron aproximadamente entre 43 y 45 cámaras, ahora se anuncia que a las 37 existentes se van a sumar otras. Habría que preguntarse que pasó con las 7 u 8 que no están. Que expliquen si se rompieron, si se las robaron, si no están funcionando”.
Describió que, por ejemplo “la cámara del ingreso a El Cóndor se pasó al monumento de los Caídos en Malvinas, se ve que es más importante defender el monumento que hizo el intendente Pesatti que la seguridad de los vecinos de El Cóndor”.
"No hubo voluntad de hacer una transición ordenada"
Otro cuestionamiento de Sánchez a la actual gestión tiene relación con el Loteo Los Hornos. Planteó que el tema “desnuda la falta de voluntad de tener una transición ordenada con la gestión que se fue. Estos funcionarios no tenían ni idea de Los Hornos, no conocían el tema, pisaron el lugar en septiembre por primera vez, fueron a recorrerlo. Cuando se hace una transición ordenada de un gobierno a otro, se dice cuáles son las prioridades, qué temas hay, porque había gente sorteada, y no se hizo nada. Las cosos se mueven a partir de que la gente se enoja cada vez más y si no se enojan las cosas no funcionan”.
“Es un mal antecedente, es como decirle a la gente quéjese, grite, toque bombo, hable en las redes sociales y ahí se lo van a resolver y no debería ser así”, concluyó.

31 diciembre 2025
Viedma