El Ejecutivo viedmense no avanzará en la conformación del Consejo de Seguridad, a pesar del reclamo de vecinalistas y concejales de la oposición y de la propia presidenta del bloque oficialista, Silbana Cullumilla.
La negativa quedó en claro tras las declaraciones del jefe de gabinete Marcos Castro, quien aseguró que no es posible condicionar ninguna medida para afrontar la problemática a la constitución del Consejo de Seguridad.
“Consideramos que no es necesario la constitución del Consejo de Seguridad para abordar esta materia porque hay un permanente trabajo desde el Ejecutivo Municipal y una voluntad del gobierno provincial de tomar medidas. No entendemos que el consejo sea la solución y el que va a resolver los problemas que existen”, aseguró.
A lo largo de su explicación Castro deslizó que tal conformación podría generar la intromisión de intereses políticos partidarios. “En tanto y en cuanto exista vínculo fluído con la provincia la constitución del consejo no es la alternativa para abordar la temática, lo que hay que hacer es ampliar la convocatoria a vecinos, ayer con la secretaria de Seguridad Betiana Minor tocamos estos temas y se comprometió a volver a analizarlos cuando sea necesario”, aseguró.
Afirmó que no hay obligación de que el intendente Pedro Pesatti convoque al Consejo aunque agregó que la intención del Ejecutivo es “que se saque de la escena que Pesatti no quiere convocar al Consejo porque no es así. Lo que no entendemos es por qué consideran que el Consejo sea la herramienta para resolver la problemática de seguridad. Estamos condicionando la resolución de la problemática a la constitución del consejo. Si el espacio está garantizado, si tenemos reuniones con el jefe de la Policía, las autoridades de Seguridad y con los vecinos para que sería necesaria la conformación”, manifestó.
Además dijo que “en el caso de que se constituya por decisión política ¿qué problemática abordaríamos?, seguramente la Provincia plantearía algunas cuestiones y es lo que venimos haciendo en las reuniones que se llevaron adelante desde la secretaría de Seguridad, si quieren ponerle nombre de Consejo a esas reuniones, pongámosle, pero me parece caprichoso. No vamos a esperar que se conforme el Consejo para trabajar la seguridad ciudadana”.
“Si vamos a quedarnos a la espera de eso sería un error muy grande, estamos trabajando articuladamente. Seguramente si se convocara se plantearía la necesidad de más cámaras de seguridad, más presencia policial, y es lo que estamos haciendo, venimos trabajando en esa cuestión, la solución no está 100 por ciento relacionada al Consejo”, agregó,
Describió que “a veces esos espacios son sólo catárticos, pero nosotros todos los días generamos espacios de escucha”.

31 diciembre 2025
Viedma