El ARI - CC acompañaría a Tortoriello en la lista pero priorizará la unidad

El partido que preside Javier Acevedo ofrece el segundo lugar de la nómina si la UCR accede a la conformar un única lista y evita contiendas en las PASO.

Comentar

La Coalición Cívica – ARI apoya la candidatura de Aníbal Tortoriello, del PRO, a diputado nacional y podría ocupar el segundo lugar de la lista, con una mujer. No obstante,  resignaría ese espacio para pasar a la nómina de suplentes si la UCR acepta conformar una lista de unidad.

Luego de la traumática y compleja constitución de la alianzaJuntos por el Cambio que se cerró ayer miércoles por la tarde, tras intensas negociaciones, la fuerza que conforman el PRO, la CC-ARI y la UCR inicia el debate de las candidaturas.

El presidente del partido que a nivel nacional lidera Elisa Carrió, Javier Acevedo, relató que “ayer a las 11 de la mañana tuvimos la ultima conversación, las posturas seguían firmes en lo que cada una planteaba y había que darle un corte a la situación porque habían pasado varios días, por eso tomamos la decisión de llevar adelante la presentación del actaconstitutiva con el ARI y el PRO –sin la UCR-. Hicimos todos los esfuerzos para que la UCR acompañara, ellos dijeron que iban a acompañar pero judicializando, lo cual no queríamos”.

Por ello, se avanzó con el trámite formal en la Justicia, mientras se mantenían conversaciones con dirigentes nacionales de todos los partidos, que pedían que se esperara un poco más. “A última hora de la tarde se logró destrabar, tuvimos una nueva conversación con la presidenta del radicalismo Ángeles Dalceggio y estamos muy contentos porque se le pudo dar forma a la alianza, la UCR aceptó tal cual estaban redactados los artículos” que habían provocado el distanciamiento.

El artículo 20 del reglamento de constitución de la Alianza Juntos por el Cambio establece que se podrá sumar extrapartidarios adherentes  o afiliados a otros partidos pero que no estén ejerciendo cargos electivos o de designación en fuerzas que no pertenezcan a esa alianza. Además se incorporó el compromiso de que el diputado nacional que resulte electo se integre al bloque de Juntos por el Cambio.

“A –Gerardo- Blanes lo alcanza la prohibición porque es legislador de Juntos Somos Río Negro”, dijo Acevedo en relación a las pretensiones de un sector del radicalismo de que el actual parlamentario oficialista fuera candidato a diputado.

Por otro lado, en cuanto a las candidaturas el dirigente del ARI dijo que “ofrecimos que si hacíamos el esfuerzo de consensuar una única lista el ARI - CC se despoja de pretender un lugar y estábamos de acuerdo en ir como primer suplentes”.

Pero aclaró que “si hay más de una lista nosotros estamos evaluando acompañar en un segundo lugar con una mujer a Aníbal Tortoriello”.

Hasta el 24 de este mes, todos los partidos tienen tiempo para presentar a sus candidatos de cara a las Primarias Abiertas de septiembre y  las generales de noviembre.

“Hay un acercamiento con Tortoriello para acompañarlo, trabajamos en conjunto el acta que quedó redactada ayer. Como la UCR se apartó de participar no avanzamos en ese tema. Si la UCR acompaña en una única lista resignamos el segundo lugar y pasamos a ser primer suplente. Hay sectores del radicalismo que no estaban de acuerdo con lo que proponía la conducción partidaria”, sostuvo Acevedo.

Finalmente resaltó la figura de Tortoriello a quien describió como “un hombre de palabra con quien no se necesita firmar ningún acta de compromiso. Venimos trabajando con distintas personas del PRO y entre ellas Tortoriello ha sido una persona muy directa en sus apreciaciones, es nuevo en la política, ha sido intendente en Cipolletti, empresario de muchos años, con un conocimiento importante en la sociedad, que profesa la idea de que en política hay que servir y no servirse él de la política, es una persona muy importante para representar a los rionegrinos en la Cámara de Diputados”.

También te puede interesar...