Jornada por la Ley de Envases con Inclusión Social

La llevaron adelante trabajadores y trabajadoras de CONTRAVI

Comentar
La cooperativa COTRANVI se sumó a la jornada nacional de impulso a la presentación de la Ley de Envases con Inclusión Social que llevó adelante la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, junto a organizaciones sociales y sindicatos en el Congreso de la Nación. 

En Viedma la actividad se llevó a cabo en la plaza San Martín, donde trabajadores y trabajadoras de la cooperativa dieron a conocer los alcances de la iniciativa y la importancia de la separación de los residuos en origen.   

Noelia Pichiñanco, Promotora Ambiental de COTRANVI, explicó que "estamos haciendo la visibilización de la ley que está presentando ahora en el Congreso la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, junto a las organizaciones ambientalistas y a gremios". 

"La ley lo que impulsa es el trabajo con inclusión social. Porque las industrias hoy ponen un envase para consumir, la gente lo consume, pero no tenemos un destino final para eso, porque termina quedando tirado o no hay responsabilidad". Consideró que "hoy tenemos muy poca gente que es responsable de sus residuos, que sola está generando la separación en origen y está llevando hoy a nuestros puntos".

La Promotora Ambiental detalló que "nosotros cuando vinimos a hablar con el Municipio nos dicen que no hay fondos para poder hacer un buen servicio, incluso nosotros hacemos un sistema de recolección que es gratuito todavía, pero seguimos manteniendo el circuito porque necesitamos que la planta produzca mucho material y de la manera que nosotros lo hacemos hoy". 

Pichiñanco explicó que "con la Ley de Envases con Inclusión Social lo que vendrá serán más insumos para poder desarrollar un buen servicio en todo el país, en todos los municipios y consorcios de todo el país y de esta manera se terminarían los basurales a cielo abierto". 

"Hoy nosotros tenemos una planta, pero necesitamos que estén en todo el país, para que los compañeros dejen de trabajar en los basurales en malas condiciones. Nosotros estuvimos trabajando en el prebasural, en malas condiciones, sin baños, después nos cerraron el espacio, tuvimos que salir, inventamos los puntos verdes, las charlas en las escuelas para impulsar a los chicos que incentiven a sus padres a separar en origen, así que hoy podemos decir que la planta está funcionamiento con toda una promoción ambiental que se hizo durante tres años", remarcó Pichiñanco.

También te puede interesar...