En julio el gobierno discutirá aumentos salariales con los gremios

Ayer en la Función Pública se acordó el pase a planta de 2000 trabajadores y se analizó la situación de los adscriptos.

Comentar

La titular del Consejo de la Función Pública, Liliana Arriaga, explicó los resultados a los que se arribó en la reunión de ayer martes, con los máximos dirigentes de los gremios estatales.


“En cumplimiento de lo previsto en la mesa del mes de marzo, el nuevo tratamiento salarial está acordado para julio, estas reuniones tienen otros motivos que están relacionados con la vida los empleados públicos pero no los salarios”, sostuvo.


En ese sentido aseguró que “en julio se analizará la distribución del porcentaje del 16 por ciento que se acordó en marzo para los meses de entre julio y octubre”.


Confirmó que ayer “se habló de la necesidad de revisar esos porcentajes de acuerdo a los niveles de inflación que se vienen dando pero no hubo mayores avances al respecto”.


Por otro lado, en lo que sí hubo acuerdos fue en relación al mecanismo “de pase a planta cuyo proyecto de ley, ya se está elaborando y para el cual se prevé la realización de exámenes virtuales”. Involucrará a todos los agentes que ingresaron contratados antes del 31 de diciembre de 2020, que mantengan la contratación ininterrumpida, lo que representa unas dos mil personas, aproximadamente. “El grueso de los ingresantes son de salud pública, profesionales y enfermeros”, indicó Arriaga.


Informó que se hará con “el mismo mecanismo que en pases anteriores, pero habrá algún cambio en el material de estudio”. Confirmó que en los últimos encuentros mejoró el diálogo con UPCN “desde el planteo en forma conjunta que hicieron las dos entidades sindicales”.


Para los exámenes de pase a planta, se harán grupos de 60 personas, será todo on line y en ocho días se podría terminar de rendir.


Finalmente, Arriaga se refirió a la modificación y regularización de los adscriptos, dentro del Poder Ejecutivo, otro tema que se abordó en la reunión de ayer con los gremios.


“Desaparece la figura de transferencia provisoria y la única forma que se permitirá será la de transferencia definitiva. El plazo que tienen los trabajadores para definir si van a continuar en su lugar o vuelven a su puesto de origen es a fines de junio, con lo cual el área de recursos humanos en el que se encuentra el agente deberá hacer el trámite correspondiente para incorporarlo formalmente”, explicó.


Dijo que no se sabe a ciencia cierta cuántos son los trabajadores, “pero sí que son muchos, que cobran sus haberes por el organismo de origen pero se desempeñan en otros organismos, a veces con la percepción de adicionales”. Aclaró que “no entran a esta resolución los que fueron a otros poderes o a municipios con los cuales se firman convenios de colaboración recíproca”.


“Lo principal es saber cuántos somos, dónde estamos y qué tareas desarrollamos, para lo cual cada agente debe realizar el trámite y no puede recibir objeciones de sus superiores”, indicó.

También te puede interesar...