"El Papa dio un espaldarazo al sindicalismo en la OIT", dijo Aguiar

El dirigente de ATE destacó la intervención del pontífice

Comentar

Tras el discurso del papa Francisco en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde reivindicó el rol de los sindicatos en el contexto de pandemia, el Secretario Adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, consideró que “su intervención ha sido acertada, necesaria en tiempos complejos y además se transforma en un gran espaldarazo para el sindicalismo".

"Hay sectores privilegiados que intentan desde hace años desprestigiar la actividad sindical para facilitar la precarización y explotación de los trabajadores. Por eso, coincidimos en que se debe garantizar el trabajo decente y que los convenios colectivos son una conquista histórica del movimiento obrero que tienen que extenderse a todos”, apuntó el adjunto estatal. El mensaje grabado por el Pontífice fue presentado en la 109 Conferencia Internacional del Trabajo.

En este sentido, el dirigente nacional aseguró que “preocupan los altos niveles de informalidad y la falta de sindicalización en gran parte de la actividad privada” y que por ello “es tiempo de mayor organización". En su discurso de casi media hora, Francisco ponderó a los sindicatos como aquellos quienes pueden dejar atrás la cultura del descarte que aflige al mundo.

Aguiar valoró los principales ejes abordados por el Papa, relacionados tanto al trabajo formal como informal en el contexto de pandemia, y concluyó: "Los sindicatos y los movimientos sociales fueron siempre protagonistas a la hora de ponerle fin a las experiencias neoliberales y en este momento histórico son quienes van a garantizar una salida de la crisis en favor de todos los sectores populares, para terminar con la desocupación y subocupación asegurando mayores niveles de protección social".

También te puede interesar...