La reciente muerte de un trabajador del sector, víctima del Covid, motivó a los taxistas autoconvocados a insistir con su reclamo de que se los priorice en el cronograma de vacunación. En esta oportunidad, lo hicieron a través del pedido al intendente municipal Pedro Pesatti, de que interceda ante el Ministerio de Salud y la gobernadora Arabela Carreras, para que la solicitud presentada semanas atrás, sea tenida en cuenta.
Por medio de una nota remitida al jefe comunal, los taxistas lo ponen en conocimiento “del pedido realizado ante el Ministro de Salud Fabian Zgaib y la Gobernadora Arabela Carreras, para la inclusión de los taxistas de Viedma dentro del plan estratégico de vacunación”.
“Entendiendo el riesgo que a través de la exposición permanente que nuestra carga horaria laboral habitual de 12 horas demanda, durante la cual permanecemos en contacto con pasajeros y pasajeras de nuestra ciudad e incluso con visitantes de la misma provenientes de otros lugares, y considerando la alta probabilidad de contraer el virus COVID-19, tanto por parte del chofer como receptor o del pasajero y pasajera por nuestra función que nos expone también a ser transmisores del virus, creemos lógica nuestra solicitud”, indicaron.
Destacaron que “en las últimas horas se nos ha ido un compañero colega a causa del Covid, sumado a los casos de compañeros y compañeras que ya han transitado la enfermedad, otros que se encuentran internados y muchos que la han pasado muy mal, refuerzan nuestra urgencia. La realidad es que trabajadores y trabajadoras taxistas de Viedma se encuentran hoy en un estado de susto y alerta con el cual se hace muy difícil convivir y trabajar”.
Fundamentaron el pedido de intervención al intendente en “la buena predisposición que desde diferentes áreas de su gobierno se han tenido en los últimos tiempos para con nuestro sector, en cuanto a la resolución de algunas situaciones particulares, caben mencionar, la asistencia alimentaria, el pronto cumplimiento de la ordenanza 8481, la consideración de sugerencias y aportes en el proyecto de la nueva terminal de ómnibus vinculado a la funcionalidad y espacio de los trabajadores y trabajadoras taxistas dentro de la misma”.
Consideraron esa participación de Pesatti como la “última esperanza en búsqueda de la vacuna que nos permita tener al menos un mínimo de tranquilidad para desarrollar nuestro trabajo, apelamos a su conocida y particular sensibilidad y humanismo, que siempre lo ha caracterizado, para poder resolver con celeridad esta necesidad, de una parte, del pueblo trabajador que forma parte de esta comunidad”.

29 diciembre 2025
Viedma