El Concejo Deliberante de Viedma accedió a información preventiva sobre el cáncer colorrectal, el segundo más frecuente en el país, y test para los trabajadores, trabajadoras y ediles de más de 50 años o familiares que cumplieran con el requisito etario.
Fue en una charla brindada por la referente de la coordinación técnica de cáncer del Ministerio de Salud de Río Negro, Silvia Roldán.
“Todo lo que sea política preventiva en referencia a la salud es totalmente necesaria e importante su réplica para que el mensaje llegue a más personas. Hay mitos, tabúes y conceptos acerca de algunas enfermedades que no hablamos, porque nos generan mucho temor, pero el mejor modo de resolverlo no es silenciarlo, sino darlo a conocer y actuar preventivamente”, explicó la presidenta del Concejo, Maricel Cévoli.
En este sentido, la concejala agradeció al Ministerio de Salud la posibilidad de que “en el Concejo Deliberante las trabajadoras y trabajadores puedan entender de qué se trata una patología tan común vinculada con el estrés, y que hoy hay una manera tan simple para empezar a detectarla”.
Por último, agregó la importancia de haber convocado desde el Concejo al subsecretario de Integración Social, Rodolfo Artola, quien “tiene mucha llegada a una franja etaria como son los adultos mayores y que él pueda replicar este mensaje es altamente significativo y de carácter preventivo”.
Por otro lado, Roldán resaltó la entrega de test para detectar sangre oculta en materia fecal. “Se explicó el procedimiento de recolección, que la persona realiza en su casa, para tomar la muestra que luego se acercan a un centro de salud o, como en este caso, al Concejo para ser retirada por personal del Ministerio de Salud. Este test pueden hacérselo aquellas personas mayores de 50 años, sin síntomas, ni antecedentes”.
¿Qué es el cáncer colorrectal?
Este cáncer se desarrolla en el colon y el recto (intestino grueso). En más del 80 % de los casos, se genera primero un pólipo que puede crecer lentamente durante más de 10 años y transformarse en cáncer si no se detecta y extirpa a tiempo.
Detección temprana
El cáncer colorrectal es prevenible: la progresión lenta de los pólipos o adenomas favorece la realización de exámenes periódicos para detectarlos y extirparlos, permitiendo prevenir la enfermedad. Además, este tipo de cáncer se puede curar, porque si se detecta tempranamente las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos.
Todas las personas de 50 a 75 años, aunque no tengan síntomas, deben efectuar chequeos regulares para detectar y extirpar los adenomas o detectar y tratar el cáncer colorrectal en una etapa temprana.
En caso de tener antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos, debe consultarse a un médico especialista si es necesaria la realización de exámenes a más temprana edad.

28 diciembre 2025
Viedma