El gremio de los Judiciales rionegrinos definirá entre hoy y mañana en las respectivas asambleas que se desarrollarán en cada circunscripción las acciones a seguir ante el rechazo manifestado por la dirigencia sindical a la propuesta de aumento salarial de un 5 por ciento para el segundo trimestre del año, presentada por el Superior Tribunal de Justicia que se suma al 9 ofrecido para el primer trimestre.
“Haya medidas de fuerza o no, consideramos que debería haber una voluntad de la patronal de no apostar al conflicto”, sostuvo el secretario general del Sitrajur, Emiliano Sanhueza.
“Somos el único sindicato estatal que definió que la discusión salarial fuera trimestral” recordó Sanhueza, al tiempo que agregó que en la paritaria que se extendió del martes al viernes pasado el gobierno ofreció un 5 por ciento a partir de mayo para todo el trimestre “justo en el momento en el que se conoció que el índice inflacionario era del 4.8, lo que hace que el ofrecimiento sea muy magro y absolutamente insuficiente”. Por eso, fue rechazado de plano y ahora quedará a las asambleas definir los pasos a seguir.
“Si bien entendemos que hay problemas financieros en la Provincia no somos responsables los trabajadores, además esos problemas son anteriores a la pandemia, porque uno entiende la baja de la recaudación ante la caída de la actividad económica, pero esto venía de antes, con el endeudamiento que no tiene que ver con decisiones de los trabajadores sino del gobierno de turno que hace diez años que está, no son inexpertos para no ver las consecuencias del endeudamiento que se tomó”, manifestó el dirigente.
Por otro lado, insistió con el reclamo de que exista en el Poder Judicial una redistribución de la masa salarial “en favor de los trabajadores y trabajadoras, en especial categorías inferiores; pretendemos que magistrados y funcionarios puedan resignar aumentos porque están en condiciones de aguantar para que la oferta sea más alta y de características redistributivas para el personal”.
Recordó que “una sola vez en 2014 hubo un aumento salarial con estas características, lamentablemente estamos hablando de jueces del Superior Tribunal de Justicia que llegan a los 700 mil pesos mensuales y un escribiente que no llega ni al décimo de eso, que los jueces y juezas resignen un 5 por ciento sería importante y muy beneficioso para las categorías inferiores”.
Adelantó que en estos días desde Sitrajur presentarán un proyecto de ley de redistribución de la masa salarial para que la Legislatura define una política salarial redistribuitiva que no sea exclusivamente para el Poder Judicial, sino también para el Legislativo.
En cuanto a expresiones recientes del STJ con respecto a que no habrá nuevas ofertas, Sanhueza dijo que “es casi una apuesta al conflicto de parte de la patronal, el diálogo nunca se cortó, esperamos que las partes nos volvamos a reunir, porque más allá de lo que las asambleas definasn, jamás cortamos el diálogo, no sabemos si el mensaje es para nosotros o para el Ejecutivo”.

26 diciembre 2025
Gremiales