El secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, explicó los motivos y la modalidad del paro que realizará ese sindicato el próximo jueves. Dijo que las medidas dependerán de los lugares y reparticiones, ya que “por la cantidad de afiliados y modalidades de trabajo, algunos no pueden parar, hay lugares desde los que han venido a la plaza o al gremio a contarnos que aunque están completamente seguros, no pueden perder el incentivo, por eso buscamos distintas formas de expresar el reclamos: el jueves habrá paro, quite de colaboración y trabajo a reglamento, según cada delegado o secreetario general defina”.
Sostuvo que para evitar el paro, “lo que debería hacer el gobierno es tener respeto a la mayoría de los trabajadores afiliados, si un gremio acepta la propuesta y el otro mayoritario no, no es democrático, son imposiciones del gobierno que nos está obligando a aceptar, hablar con el gobierno es como hablarle a la pared”.
El titular de UPCN criticó a ATE, diciendo que “los comunicados (de ese sindicato) los hacen junto con (el ministro de Gobierno Rodrigo) Buteler, se escapa a la defensa de los trabajadores públicos”. Aseguró que cuando estaban solos en las negociaciones “no perdimos nunca, podemos buscar para atrás, lo que siempre tratamos es que no perdieran los trabajadores, en los últimos tres años es alevoso lo que se perdió con respecto a la inflación. Se perdió un 70 por ciento del salario”.
Sin nombra a ATE dijo que “la otra organización gremial peleaba para que el gobierno la reciba, no por el salario”.
En cuanto a la aceptación de la propuesta por parte de Unter Scalesi dijo que “es distinto, porque a nosotros el techo que puso el gobierno era del 29 por ciento anual, pero la Unter tiene otros ítems que le suben todo, no los critico, lo digo a favor de ellos, si nos ofrecían el 34 y medio, con todos los ítems que tienen los docentes capaz que aceptábamos”.
El pedido de UPCN antes del último encuentro con el gobierno (en el que se ofreció un 13 por ciento) fue del 18 por ciento para el semestre. “Cuando vimos los números pedimos el 3 por ciento mensual, pero los del otro gremio no saben negociar, son empelados nacionales, tienen otros sueldos, no defienden al trabajador. Lo único que cambió desde que está la otra organización sindical es que no se le puede torcer el brazo al gobierno, estoy solo. Es una vergüenza, le he dicho a Rodrigo Vicente (secretario general de ATE) que -en las reuniones con el gobierno- no dice tres palabras en favor de los trabajadores”.
Luego aseguró que no tiene “esperanzas de que el gobierno ceda a nuestro reclamo, pero la gente los va a pasar por arribar, porque no tiene para comer”.
En cuanto a la instalación de la carpa frente a casa de Gobierno, dijo que “los que están más cerca, ya vinieron, desde San Antonio Oeste y ahora llegó gente de Conesa. Es la carpa de la dignidad, tenemos fecha para levantarla el 31 de marzo pero puede ser el 31 de diciembre”.
Por la pandemia “tratamos de hacer las cosas prolijas y no traer 500 o 700 personas, y ahora nos critican porque somos 10 o 15”. Luego aseguró que los funcionarios “están escondidos porque le tienen miedo a la gente”.

26 diciembre 2025
Gremiales