La conducción de UPCN adelantó que el sindicato definirá nuevas medidas de fuerza para las próximas semanas. "En las dos jornadas de ‘quite de colaboración’ los trabajadores y trabajadoras que se plegaron piden a la UPCN que endurezca las medidas de fuerza", expresaron desde sindicato.
Aseguran que "en asambleas presenciales y virtuales, venimos trabajando en ello desde fines de enero, cuando informamos a la Secretaría de Trabajo, tal y como lo estipula el Decreto 200, que nos declarábamos en alerta permanente, analizando e implementando medidas en función de la persistencia del gobierno en seguir empobreciendo a los trabajadores y trabajadoras que le sostienen los servicios a los ciudadanos".
Desde UPCN consideran que "los agentes públicos de esta provincia venimos sufriendo desde hace 39 meses recortes sobre recortes. Cada vez que cobramos perdemos porcentaje de salario, mientras el gobierno pretende convencernos de que debemos agradecer el cobro, como si fuera una ayuda social y no una contraprestación por trabajo cumplido. Todos percibimos como mínimo el 60% menos de lo que por inflación nos corresponde y hay compañeros sin adicionales ni extras que cobran hasta un 75% menos de lo que debieran".
En este contexto, "donde también reconocemos cierto adormecimiento del trabajador a la hora de defender sus derechos, la adhesión a la medida de este jueves y viernes se sintió de manera notoria y fue creciendo con participaciones que ni pensábamos se darían".
"Las escuelas donde prestan servicios los compañeros y compañeras con los sueldos más bajos ($42.000 mientras el límite de la pobreza se ubicó en $58.000) se adhirieron en su mayoría y se fueron sumando más trabajadores en distintas dependencias del Estado", expresaron desde UPCN.
Además, "el Registro Civil realizó solamente los trámites de matrimonios ya programados y las defunciones, suspendiendo todas las demás actividades. Distintas dependencias de IPROSS estuvieron cerradas al público y otras dependencias de oficinas varias que no prestaron servicios".
"Durante la mañana se hicieron asambleas en distintos organismos, entre ellas una en el Patio Colonial de la Casa de Gobierno. Llegamos al centro neurálgico, circundante a las oficinas de la gobernadora; el ministro de Gobierno; el secretario general de la Gobernación y todos sus colaboradores", manifestaron desde el sindicato que conduce UPCN.
"Allí se acercaron compañeros de los servicios de cafetería con ollas para hacer un poco de ruido y otros participaron desde las ventanas que dan al patio.. El reclamo es el mismo que resuena en todos lados: ¡Las y los trabajadores necesitamos recomponer nuestros salarios!".
"A pesar de intentar de diversas formas de quiebre de las medidas, con amenazas, capacitaciones obligatorias improvisadas de un día para el otro, pedidos de listados e incluso amedrentamiento directo, las y los compañeros están cada vez más convencidos de esta lucha que porque, tal y como dice el cartel que pusimos frente a la oficina de la gobernadora el salario de miles de trabajadores del Poder Ejecutivo no alcanza para comer y la responsabilidad es del gobierno. Este sindicato lucha por salarios dignos”, finalizó el comunicado de UPCN.

26 diciembre 2025
Gremiales