"No puede haber un sistema de salud con trabajadores precarizados"

Se fundó la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro

Comentar
Hoy se llevó acabo la asamblea fundacional de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) que busca nuclear a todos los trabajadores de la salud de la provincia y discutir de forma diferenciada salarios y condiciones laborales con el Gobierno. 

Cesira Mullally, es la secretaria general de ASSPUR, secundada por Cecilia Chavero como secretaria general adjunta, y Marisa Albano, como secretaria gremial. 

Albano explicó que "nos han visto luchar, logramos que el colectivo se uniera y poder hacer realidad nuestro sueño y luchar por nuestros derechos y sobre todo recomposición salarial". 

De la asamblea participó la presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA),
Maria Fernanda Boriotti, quien destacó la conformación del nuevo sindicato y criticó las políticas de salud de la provincia. 

"Ha sido y será un año muy duro para todo el personal de salud, con reconocimientos que quedaron en el bla-bla-bla de la política sanitaria y de los gobierno del país, las provincias y municipios, y eso ha hecho que haya un grado de conflectividad en salud, incluso en el marco de la pandemia, muy alto, y eso generó en la provincia la necesidad de fundar un nuevo gremio que sea con las particularidades del sector salud", manifestó Boriotti. 

Agregó que "estamos en conflicto en más de siete provincias por las cuestiones salariales y de condiciones laborales, por el acceso la vacunación, por el acceso elementos de protección personal, por las licencias y los descansos, y por supuesto por una recomposición salarial porque el año pasado se usó la pandemia como excusa para dejarnos entre otras cosas sin aumentos".
 
"Somos esenciales para enfrentarnos a la pandemia, pero somos descartables para todos los gobiernos cuando hay que hablar de salarios y de condiciones de trabajos", expresó la referente sindical. 

En este marco, consideró que "es un hecho político para la provincia de Río negro, para los trabajadores de Salud de Río Negro y del país" la conformación de sindicato. 

En cuanto a la provincia, Boriotti expresó que "no puede haber un sistema de salud con trabajadores precarizados, con trabajadores que no tienen derecho a negociar. Si partimos de eso el sistema de salud en la provincia deja bastante que desear". 

"Las políticas de salud se hacen con los trabajadores, porque el recurso humano es fundamental para poder brindar una salud de calidad, accesible, gratuita para toda la ciudadanía de la provincia", sentenció Boriotti. 

También te puede interesar...