Plantean aplicar fuertes multas a quienes no limpien sus baldíos

Se trabaja en una ordenanza para acelerar la intervención del municipio

Comentar
En la próxima sesión del Concejo Deliberante se tratará un proyecto de ordenanza del oficialismo para regular la situación de los terrenos baldíos en Viedma.

La iniciativa plantea modificar el sistema de notificación para que los dueños de los baldíos realicen la limpieza y conservación de los espacios y aplicar fuertes multas en caso de incumplimiento. 

El Municipio, además, podrá llevar adelante la limpieza de los baldíos y cobrará al dueño de la propiedad por ese servicio. Además de la multa aplicada. 

Marcos Magnanelli, concejal de Juntos Somos Río Negro (JSRN) que impulsa la iniciativa, manifestó que "es una ordenanza que viene a acelerar el proceso por el cual el municipio puede intervenir en los terrenos baldios, cuando ocurre un incumplimiento por parte de los vecinos respecto de la obligatoriedad de tener el baldío en condiciones sanitarias". 

El edil indicó que "nos dimos cuenta que el proceso mediante el cual interviene el municipio es muy lento, porque tiene una característica que es la notificación fehaciente al dueño del lote, cosa que muchas veces es muy difícil, para luego poder avanzar en una limpieza compulsiva y una posterior multa". 

"Entonces se innova en el proceso de notificación que serán dos veces al año por boletín oficial. Se hará un relevamiento de los baldíos que no están en condiciones y se notificará mediante el Boletín Oficial, para que en diez o quince días los vecinos subsanen esa situación", detalló Magnanelli.
 
Y "pasado ese plazo el Municipio estará facultado para ingresar a esos baldíos abiertos, realizar el trabajo de desinfección y desmalezamiento, cobrarle ese servicio -al vecino-, que tendrá un costo elevado", remarcó el concejal. 

Magnanelli explicó que se plantea una multa sea elevada, porque la idea no es incentivar a que el vecino espere que el Municipio realice la limpieza del baldío, sino que lo haga por sus propios medios. 

"Queremos ver cuál es el valor punitorio que no incentive el incumplimiento, porque pasa que la multa es más barata que hacerlo por los propios medios", manifestó el concejal. 

También te puede interesar...