La organización de "Cultivadores del Currú Leuvú", dedicados al cultivo de cannabis en la Comarca, presentó una nota ante el Concejo Deliberante de Viedma para solicitar que se comience a trabajar en la reglamentación de la ordenanza N° 8386, sancionada en el año 2019, que autoriza y regula el cultivo de marihuana con fines medicinales.
Además, se entregó una nota al Concejo Deliberante de Patagones, para que los ediles avancen en una ordenanza similar.
En la nota dirigida al parlamento viedmense se solicita que "se incluya en la agenda de trabajo con carácter urgente la reglamentación de la Ordenanza 8386, que fue sancionada en el año 2019, y que permite y regula el cultivo y uso del cannabis con fines medicinales".
Los cultivadores expresan que "por no contar con la reglamentación correspondiente están desprotegidos legalmente, poniendo el riesgo sus libertades y la salud de sus familias".
María José Comezaña, integrante de la organización, explicó que "pasamos un 2020 complicado para todo el mundo y se comprende, pero la verdad es que los cultivadores de la comarca seguimos estando desprotejidos ante la ley".
"La ilegalidad implica que nos quepa la ley de estupefacientes, de hecho hemos visto durante todo el año pasado y en lo que va de este año, a gente que han allanado, le han sacado los cultivos", remarcó.
En este sentido, recordó que "a nosotras mismas cuando el año pasado estuvimos en la plaza repartiendo platines y aceites, nos pasó que la Policía se acercó, porque algún vecino denunció que estábamos vendiendo porro, cuando no es así, sino que estabamos haciendo un intercambio por alimentos no perecederos para la fundación Anyarc que ayuda a niños y adolescentes con cáncer".
"En ese momento, ni la policía de Río Negro, ni la Federal accionaron contra nosotros, pero lamentablemente la Policía estaba actuando bien, en el marco de la Ley, por eso necesitamos la ordenanza reglamentada, porque además hay precedentes en la provincia", sostuvo Comenzaña.
Mientras agregó que "en San Antonio se avanzó, por eso estamos pidiendo que esto se extienda, se amplíe, no sólo para Viedma, sino para toda la provincia, porque sino estamos en desigualdad de condiciones ante la Ley".

26 diciembre 2025
Viedma