La Unter justificó la medida de fuerza de 48 horas, que impide el normal inicio de clases, en la demora del gobierno provincial en brindar la información precisa sobre los aumentos propuestos y en el rechazo a que la oferta sea anual, sin posibilidad de revisión trimestral de la situación, para cotejar con los aumentos inflacionarios.
Así lo explicó la secretaría adjunta del sindicato, Silvana Inostroza quien dijo que “se tomó esta definición porque después de muchas horas de debate en la paritaria obtuvimos una propuesta salarial que no era la que esperábamos, no contemplaba el proceso inflacionario que esta atravesando el país y además no obtuvimos las grillas salariales con las que pudiéramos analizar el impacto al bolsillo”.
Cuestionó que “a menos de 48 horas de iniciar el ciclo lectivo nos encontramos en esa situación, solicitamos las grillas sin obtener respuestas, llevamos adelante el plenario sin contar con planillas, por lo que por unanimidad se decidió el paro”.
Explicó que “la Unter tiene 18 seccionales y todas ellas dijeron que no se podía aceptar la propuesta del Ministerio de Educación”.
La pretensión del gremio es poder lograr “una propuesta que contemple el proceso inflacionario, para este primer trimestre tenemos un compromiso de la gobernadora en el que se remarcaba la importancia de que pudieran haber revisiones trimestrales y cuando termine el primer trimestre volver a sentarnos, dialogar y proyectar y ver cómo se comportó la inflación”.
También criticó que durante enero y febrero no hubo llamado a paritarias. “Tuvimos una sola paritaria porque el gobierno convocó a una sola, nos llamaron el 18 de diciembre, quedamos a disposición para trabajar en enero y febrero para no llegar a esta situación, que afecta no sólo a los trabajadores sino a la comunidad educativa. El Ministerio decidió llamarnos 48 horas antes del inicio de clases, lo que fue un grave error”.
Agregó que “no tuvimos tiempo para seguir discutiendo, ha habido paritarias en los que hemos pasado a cuartos intermedios. De hecho, en medio del plenario de la semana pasada, cuando estaba la definición del paro, dimos una posibilidad más y pasamos a un cuarto intermedio porque nos costó mucho ponernos de acuerdo, entonces decidimos sentarnos en la paritaria apostando a que podíamos salir de la situación y poder empezar las clases como todos queremos, pero no fue posible, se dio una paritaria que terminó a las 3 de la mañana, en la que no obtuvimos las grillas durante todo el día”.
Manifestó que “se hace muy complejo analizar con la mitad de la información, es por ello que hoy estamos en esta situación y no se pueden empezar las clases sin que sepamos cuánto va a ser nuestro sueldo, lo que es absoluta responsabilidad del gobierno de la provincia”.
Concluyó que “se tiene que respetar el acuerdo paritario de que la revisión debe ser trimestral, nos parece sumamente arriesgado planificar una pauta anual, hace años que lo dejamos de hacer, aun cuando a nivel nacional se suspendieron las paritarias la Unter pudo seguir teniendo actualizaciones trimestrales, por lo que no entendemos por qué nos encontramos en esta situación”.
Acusó al Ministerio de no escuchar a los docentes, “somos fundamentales, hemos sostenido durante la pandemia a la escuela pública y a nuestros estudiantes, con el trabajo que hicimos desde nuestras casas y con nuestros recursos sin adicional por conectividad, tenemos capacidad de diálogo, de escucha y espera, pero no tuvimos otra alternativa”, concluyó la dirigente gremial.
Cabe recordar que el gobierno ofreció un 29 por ciento de aumento anual.

28 diciembre 2025
Gremiales