La titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la ANSES en Viedma, Evelyn Rousiot, repudió la protesta realizada hoy por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que no permitió el normal funcionamiento de las oficinas y produjo que muchos perdieran sus turnos de atención.
Además, Rousiot calificó de "violenta" la protesta y sostuvo que se realizaron dos denuncia ante la Justicia, una por la agresión que sufrió un trabajador de la ANSES y otra por la toma del edificio.
Por otro lado, la titular de las UDAI aseguró desconocer el motivo de la protesta.
"Lamentablmente cuando yo hable con -Nahuel- Micheli -referente de ATE- hoy a la mañana, a las 7.30 cuando llegué, no nos dejaron ingresar al edificio. Y él en ningún momento me manifestó nada respecto del protocolo COVID, me dijo que estaban esperando que llamaran desde Nación, que tenían una serie de petitorios respecto de la regional y que querían que yo les respondiera una nota que me habían mandado hace tiempo, que yo entendí que se las había contestado y bueno, él entendía que había puntos que no estaban contestados", manifestó Rousiot.
Desde ATE se indicó que la protesta se debía al incumplimiento de los protocolos COVID-19 y por persecusión a algunos trabajadores.
Al respecto, Rousiot señaló que "hay cinco puntos que le hicieron llegar al jefe de la regional, pero ninguno de los cinco puntos establece nada respecto de la UDAI Viedma. Así que respecto de cuál es el petitorio todavía no tenemos muy en claro cuál es".
"No queda claro el motivo de la toma de un edificio público, que además se hizo de forma intespestiva, y me preocupa mucho que nosotros teníamos personas citadas para hoy que han viajado desde General Conesa. Nos llaman porque realmente están desesperados, había una señora que vino a sacar un prestamo y gastó dinero para venir hasta acá, y ahora nosotros no se lo podemos hacer porque no nos dejan ingresar al edificio", remarcó la referente de la ANSES.
En este sentido, añadió que "el grado de violencia que vivimos a la mañana no se condice con un reclamo gremial, que puede ser justo o no, pero no sabemos cuál es el pedido que nos hacen".
"Hoy sufrimos la agresión física y verbal hacia un compañero de ANSES, tuvimos que hacer la denuncia por violencia. Hoy a la mañana llegamos, no nos dejaron entrar, vino un policía de la Federal que trabaja con nosotros toda la mañana, que para nosotros es un compañero más, y bueno, cuando se encontró con esa situación tuvo que llamar a su inmediato superior para avisarle que no podía entrar y ver qué hacia", relató Rousiot.
Y agregó que "cuando lo vieron, un grupo de cinco o seis personas se le avalanzó, empezaron a golpearlo, a escupirlo, agredirlo. Un compañero trabajador de ANSES se acercó para tratar de calmar la situación, lo tomó del hombro para decirle que fuera con él y cuando el resto de las personas vio eso se avalanzaron a este compañero y también lo golpearon, lo agredieron verbalmente, hasta que pude llegar yo a ese tumulto y separarlos explicándole la situación, de que podemos aceptar cual tipo de reclamo, lo que no vamos a aceptar agresiones".
Finalmente, Rousiot remarcó que "en el grupo -de manifestantes- había sólo un trabajador de ANSES Viedma, el resto no eran trabajadores de ANSES".

26 diciembre 2025
Viedma