Hoy los docentes vuelven a la escuela y se sabrá si es viable la presencialidad

Provoca inquietud cuántos docentes son de riesgo y también si están dadas las condiciones sanitarias y edilicias

Comentar
Este martes los docentes comenzaron a regresar a las escuelas con miras al inicio de clases, previsto para el 3 de marzo próximo. La presencia en los establecimientos permitirá evaluar las condiciones sanitarias y edilicias y también con qué plantel docente se contará para poder llevar adelante el dictado presencial.

La secretaria adjunta de la Unter, Silvana Inostroza, dijo que “estamos recién mirando en qué condiciones edilicias están las escuelas para ver si están dadas las condiciones sanitarias incluidas en el protocolo en el cual trabajamos durante todo el año”.

Sostuvo que “las escuelas ya están abiertas y eso nos va a permitir hacer una recorrida para ver si hay que hacer reparaciones, limpieza, desmalezación, para el inicio del ciclo lectivo, en particular para los trabajadores y trabajadoras que ya empezamos a habitarlas”.

Aclaró que “si no están dadas las condiciones no se puede volver a la presencialidad”. Por otro lado, indicó que “el equipo directivo tiene la potestad de suspender las clases” ya que manifestó que fue un pedido al Ministerio “en este marco excepcional en el que tenemos que actuar lo más rápido posible ante la falta de elementos de limpieza, de agua o de alguna cuestión que no ponga en aprietos en cuanto a la pandemia”.

“Logramos que sean los equipos directivos los que puedan tomar la definición de la suspensión de clases, lo cual es una buena herramienta para poder asegurar que las escuelas están en condiciones, tienen que tener todo lo necesario a partir de hoy, no solamente cuando estén los estudiantes”, aseveró.

Además dijo que “si alguna de estas condiciones no están dadas es imposible retornar a la presencialidad. Si un edificio no está en condiciones se deberá buscar otro formato que la reemplace, y si una localidad de la provincia se complica con la suba de casos se deberá evaluar desde el ámbito de Salud si continúan las clases”.

Por último se refirió a los docentes que tienen factores de riesgo que no podrán volver a las aulas. “Quienes tienen alguna patología y no pueden volver a la presencialidad por riesgo de contagio, que son los que están establecidos por protocolo a nivel nacional, los mayores de 60 años, embarazadas, enfermedades respiratorias crónicas, cardíacas, inmunodeficiencias, pacientes oncológicos,  transplantados diabetes, insuficiencia renal crónica, diabetes, entre otros”, sostuvo.

Por ello, manifestó que “se están pidiendo precisiones al Ministerio para saber si estas personas no pueden desempeñar el trabajo de manera presencial cómo se conformarán los equipos docentes”. 

“Hay que esperar a que a partir de hoy se puedan conformar los equipos docentes y cada escuela pueda ir viendo cuánta gente de riesgo tiene en su plantel docente, qué pasa si el personal de riesgo es la directora o el director o si la mitad de la escuela es personal de riesgo, todos los interrogantes cuyas respuestas  vamos a conocer a partir de ahora”, concluyó.

También te puede interesar...