Charlas y capacitaciones en el Patagonia Media Festival

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Mañana comienza el Patagonia Media Festival, una muestra organizada por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la productora Kilómetro Sur, que tiene carácter internacional y que busca promover las producciones audiovisuales de nuevos talentos y realizadores independientes, enfocado en la creatividad y el desarrollo de contenidos originales a partir de nuevas narrativas en formatos innovadores.

El Patagonia Media Festival podrá ser visto a través de la plataforma online y en el autocine –cedido por la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro-, que se instalará en el Campus de la UNRN, en Viedma. 

La muestra internacional cuenta además con el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional y Mundo U. Además de las producciones audiovisuales que podrán verse durante los cuatro días, el Patagonia Media Festival incluye ocho charlas y paneles de capacitación que se dictarán de manera gratuita y online previa inscripción en la página oficial del Festival (https://www.patagoniafestival.com).

“Como institución universitaria estamos absolutamente satisfechos por los resultados y recepción que hemos tenido en esta primera edición del Patagonia Media Festival. Tanto los directores, como los jurados y los expositores que tendremos en la serie de charlas y capacitaciones que incluye el Festival han demostrado un gran entusiasmo en su participación", indicó el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello.

Y agregó que "creemos que existe un alto potencial creativo en todo el territorio patagónico, al que es preciso dar visibilidad internacional y al mismo tiempo acercarle las últimas herramientas y reflexiones que circulan en la agenda cinematográfica internacional. Esta es una disciplina que constituye un campo de profesionalización permanente y un foco de desarrollo indiscutible”.

Cronograma de charlas 

• Cómo contar historias cinematográficas en medios inmersivos. Martes 1 de diciembre a las 17 horas.

Dictada por  José Celestino Campusano - productor, director y guionista de cine y televisión-, Martiniano Caballieri - productor transmedia y realizador-  y Ramiro N. Álvarez -productor, profesor, músico y sonidista.  En la charla se abordarán las características y posibilidades que ofrecen las tecnologías inmersivas, reflexionando acerca del impacto que tienen en la teoría y en la construcción un nuevo lenguaje cinematográfico. Técnicas y condiciones de producción centradas en el registro y diseño sonoro 3D y video 360.

• Cómo editar mi primera película y no morir en el intento. Martes 1 de diciembre a las 19 horas.

A partir de la experiencia como montajista de Paula Rupolo (EDA - Mejor Montaje Festival de Málaga 2020) se profundizará en el fascinante trabajo de convertir muchas horas de material grabado, en una estructura narrativa coherente, interesante y fiel a lo que su autora o autor desea expresar. ¿Por dónde comenzar?, ¿Cuáles son las principales estrategias?, ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el montaje de largometrajes de ficción y documentales? Éstas son sólo algunas de las interrogantes que intentaremos dilucidar.

• El color en el cine. Miércoles 2 de diciembre a las 17 horas.

Dictada por Sandra Iurcovich -directora de Arte - AADA (Asociación Argentina de Dirección de Arte) y Claudio Beiza de ADF. El uso del color como propuesta narrativa, simbólica, psicológica, emocional a partir de la lectura del guión cinematográfico.La luz y el color como herramientas expresivas de Arte y fotografía. Propuesta estética, acuerdos, elementos comunes y cómo lograr el color y el clima buscado con las diferentes herramientas de cada área.El rodaje y la composición final del cuadro.

• La Vía Digital Documental-INCAA: Experiencias regionales. Miércoles 2 de diciembre a las 19 horas.

Dictada por integrantes de la Red Argentina de Documentalistas / (RAD), quienes compartirán aspectos generales de esta línea del fomento público cinematográfico, centrada en la realización de largometrajes documentales de bajo presupuesto y alto valor narrativo y creativo. La invitación es a conocer los aspectos básicos de la Vía Digital documental a partir de las experiencias de varios integrantes de la RAD, que viven y trabajan en diversos espacios regionales del país.

• Apuntes sobre producción cinematógrafica - La producción cómo autoría. Jueves 3 de diciembre a las 17 horas.

Será dictada por la productora de cine Vanessa Ragone, quien en  2010 ganó el Oscar de la Academia de Hollywood a Mejor Película Extranjera por el film “El Secreto de sus ojos”.

• Pensar el Audiovisual Federal con perspectiva de género. Jueves 3 de diciembre a las 19 horas.

Desde hace algunos años la cuestión de las políticas públicas transversalizadas por una perspectiva de género, feminista, diversa y federal, viene desarrollándose como pedido de las distintas colectivas de mujeres y disidencias debido a la gran desigualdad existente en la industria audiovisual argentina. Será dictada por las integrantes del Enlace Federal de Acción Mujeres de Cine, Mónica Muñoz, Susana Nieri y Lorena Jozami.

• El cine que nace en la comarca Viedma-Patagones. Viernes 4 de diciembre a las 17 horas.

En la charla convergen la experiencia, el rol de las mujeres en el cine y la juventud cinematográfica que emerge desde esta región del país. Tres trabajadora/es del cine nacidos y criados en la comarca Viedma-Patagones y quienes han trascendido en los más prestigiosos festivales con sus producciones, estarán a cargo de este panel.

• La Educación Extendida. Viernes 4 de diciembre a las 19 horas.

Será dictada por Arnau Gifreu Castells, Doctor en Comunicación y Master en Artes Digitales (UPF). Profesor acreditado por ANECA y AQU (España)

Esta charla abarca una de las áreas de la no ficción que ha sufrido más transformaciones durante los últimos años y en especial debido a la pandemia de laCovid19: el ámbito educativo. Entre sus múltiples aproximaciones, se realizará especial énfasis en nuevos modelos pedagógicos, educativos y didácticos, para focalizarse en una metodología original en relación con la creación, desarrollo y producción de proyectos en el campo académico y en el sector profesional.

Programación de contenidos 

Largometrajes Nacionales

· Los Hipócritas (Dir. Carlos Ignacio Trioni Bellone y Santiago Sgarlatta)

· Niña mamá (Dir. Andrea Testa)

· Algo con una mujer (Dir. Luján Loioco y Mariano Turek)

· Lectura según Justino (Dir. Arnaldo André)

· Yvonne (Dir. Marina Rubino)

· Con nombre de flor (Dir. Carina Sama)

· Lleno de ruido y dolor (Dir. Nacho Aguirre)

Largometrajes internacionales

· Atacamex, explorando lo desconocido (Dir. Julián Rosenblatt) Chile

· La vida con Williams (Dir. Emanuel Munteanu) España

· Ecos (Dir. Tommy Llorens) España

Narrativas inmersivas nacionales

· Patagonia confidencia, una ficción interactive de Miguel Ángel Rossi;

· Remolcador, un documental 360 de Lisandro Badie;

· Una Aventura interdimensional, una narrativa transmedia de Francisco Gabrielli.

· El doble caso de Jorge Desdén, una ficción 360 de Eduardo Weyland;

· Punto de quiebre, una ficción 360 de Laura Seijo;Uroboral, una app interactive de Paula Casanova.

Narrativas inmersivas internacionales

· La promesa de Iracema, un documental 360 de Larissa Ribeiro,

· Muerte lenta, una Web Doc de Alejandro Ángel,

· De barrio somos, una narrativa transmedia de Fernando Irigaray;

· Quito, el otro turismo, una web Doc de Pablo Escandón.

Cortometrajes nacionales

· 328° No (Dir. Tomás Guarnaccia)

· España- Argentina, Argentina-España (Dir. Rocío del Río y Rodrigo Quirós)

· Helados de nieve y leche condensada (Dir. Carlos Enrique Valdez)

· El árbol ya fue plantado (Dir. Irene Blei)

· Pequeña (Dir. Paula Manzone y Paula Morel)

· Caparazones (Dir. Eduardo Elli)

· Nena (Dir. Celeste Lois), Los posibles (Dir. Juana Solassi)

· Línea de atención al suicida (Dir. Magalí Porchinitto)

· Amo a las criadas por irreales (Dir. Sofía Castro).

Competencia de cortometrajes internacionales

· Pewen mapu kimün  (Dir. Rodrigo Romero), Chile

· Pasaje de ida  (Dir. Víctor Augusto Mendívil Garavito), Perú

· Sonia loves, Sonia doesn’t  (Dir. Natalia Beliaeva), Eslovaquia

· The power of childhood  (Dir. Lolita Naranovich), Rusia

· Charon (Yannick Karcher), Francia

· Non è stato il mare (Dir. Agostina Guala), Italia

Cortometrajes universitarios

· Chajnünwaw (Hermanxs) (Dir. Juan Cruz Keller)

· Manual de instrucciones para recuperar la memoria de una rosa (Dir. Manuel Goddio Espinoza)

· Lo que nos contaron del amor (Dir. Bianca Fidani)

· Distancias (Dir. Pablo Alejandro Aramayo)

· El cuerpo consagrado (Dir. Azul Selser)

· Sueños de Pedro (Dir. Francisco Fantin y Fernando Restelli).

Cortometrajes Patagónicos

· Allen, zona de sacrificio (Dir. Alejo Estrabou)

· Una parte de mí (Dir. Indira Nieva)

· Pandemia (Dir. Matías Ballistreri y Juan Salthú)

· Insilios – exiliados en el interior (Dir. Luis Camargo).

Cortometrajes nacionales en cuarentena

· El fin de las cosas (Dir. Tomás Larrinaga)

· Pausa dramática (Dir. Lisandro Outeda)

· Afuera no es mejor lugar (Dir. Martina Federica Mendaña y Tobías Cédola)

· Regreso (Dir. Marcos Montes de Oca).

Cortometrajes internacionales en cuarentena,

· Mensajes perdidos (Dir. Jorge Yacoman), Chile

· Y ahora qué (Dir. Sergio Rubio Rodríguez), España

· Music for the end of the World (Dir. Emmanuel Li), Inglaterra

· Cohabitantes (Dir. Pablo León), México

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