Mañana comienza el Patagonia Media Festival, una muestra organizada por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la productora Kilómetro Sur, que tiene carácter internacional y que busca promover las producciones audiovisuales de nuevos talentos y realizadores independientes, enfocado en la creatividad y el desarrollo de contenidos originales a partir de nuevas narrativas en formatos innovadores.
El Patagonia Media Festival podrá ser visto a través de la plataforma online y en el autocine –cedido por la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro-, que se instalará en el Campus de la UNRN, en Viedma.
La muestra internacional cuenta además con el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional y Mundo U. Además de las producciones audiovisuales que podrán verse durante los cuatro días, el Patagonia Media Festival incluye ocho charlas y paneles de capacitación que se dictarán de manera gratuita y online previa inscripción en la página oficial del Festival (https://www.patagoniafestival.com).
“Como institución universitaria estamos absolutamente satisfechos por los resultados y recepción que hemos tenido en esta primera edición del Patagonia Media Festival. Tanto los directores, como los jurados y los expositores que tendremos en la serie de charlas y capacitaciones que incluye el Festival han demostrado un gran entusiasmo en su participación", indicó el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello.
Y agregó que "creemos que existe un alto potencial creativo en todo el territorio patagónico, al que es preciso dar visibilidad internacional y al mismo tiempo acercarle las últimas herramientas y reflexiones que circulan en la agenda cinematográfica internacional. Esta es una disciplina que constituye un campo de profesionalización permanente y un foco de desarrollo indiscutible”.
Cronograma de charlas
• Cómo contar historias cinematográficas en medios inmersivos. Martes 1 de diciembre a las 17 horas.
Dictada por José Celestino Campusano - productor, director y guionista de cine y televisión-, Martiniano Caballieri - productor transmedia y realizador- y Ramiro N. Álvarez -productor, profesor, músico y sonidista. En la charla se abordarán las características y posibilidades que ofrecen las tecnologías inmersivas, reflexionando acerca del impacto que tienen en la teoría y en la construcción un nuevo lenguaje cinematográfico. Técnicas y condiciones de producción centradas en el registro y diseño sonoro 3D y video 360.
• Cómo editar mi primera película y no morir en el intento. Martes 1 de diciembre a las 19 horas.
A partir de la experiencia como montajista de Paula Rupolo (EDA - Mejor Montaje Festival de Málaga 2020) se profundizará en el fascinante trabajo de convertir muchas horas de material grabado, en una estructura narrativa coherente, interesante y fiel a lo que su autora o autor desea expresar. ¿Por dónde comenzar?, ¿Cuáles son las principales estrategias?, ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el montaje de largometrajes de ficción y documentales? Éstas son sólo algunas de las interrogantes que intentaremos dilucidar.
• El color en el cine. Miércoles 2 de diciembre a las 17 horas.
Dictada por Sandra Iurcovich -directora de Arte - AADA (Asociación Argentina de Dirección de Arte) y Claudio Beiza de ADF. El uso del color como propuesta narrativa, simbólica, psicológica, emocional a partir de la lectura del guión cinematográfico.La luz y el color como herramientas expresivas de Arte y fotografía. Propuesta estética, acuerdos, elementos comunes y cómo lograr el color y el clima buscado con las diferentes herramientas de cada área.El rodaje y la composición final del cuadro.
• La Vía Digital Documental-INCAA: Experiencias regionales. Miércoles 2 de diciembre a las 19 horas.
Dictada por integrantes de la Red Argentina de Documentalistas / (RAD), quienes compartirán aspectos generales de esta línea del fomento público cinematográfico, centrada en la realización de largometrajes documentales de bajo presupuesto y alto valor narrativo y creativo. La invitación es a conocer los aspectos básicos de la Vía Digital documental a partir de las experiencias de varios integrantes de la RAD, que viven y trabajan en diversos espacios regionales del país.
• Apuntes sobre producción cinematógrafica - La producción cómo autoría. Jueves 3 de diciembre a las 17 horas.
Será dictada por la productora de cine Vanessa Ragone, quien en 2010 ganó el Oscar de la Academia de Hollywood a Mejor Película Extranjera por el film “El Secreto de sus ojos”.
• Pensar el Audiovisual Federal con perspectiva de género. Jueves 3 de diciembre a las 19 horas.
Desde hace algunos años la cuestión de las políticas públicas transversalizadas por una perspectiva de género, feminista, diversa y federal, viene desarrollándose como pedido de las distintas colectivas de mujeres y disidencias debido a la gran desigualdad existente en la industria audiovisual argentina. Será dictada por las integrantes del Enlace Federal de Acción Mujeres de Cine, Mónica Muñoz, Susana Nieri y Lorena Jozami.
• El cine que nace en la comarca Viedma-Patagones. Viernes 4 de diciembre a las 17 horas.
En la charla convergen la experiencia, el rol de las mujeres en el cine y la juventud cinematográfica que emerge desde esta región del país. Tres trabajadora/es del cine nacidos y criados en la comarca Viedma-Patagones y quienes han trascendido en los más prestigiosos festivales con sus producciones, estarán a cargo de este panel.
• La Educación Extendida. Viernes 4 de diciembre a las 19 horas.
Será dictada por Arnau Gifreu Castells, Doctor en Comunicación y Master en Artes Digitales (UPF). Profesor acreditado por ANECA y AQU (España)
Esta charla abarca una de las áreas de la no ficción que ha sufrido más transformaciones durante los últimos años y en especial debido a la pandemia de laCovid19: el ámbito educativo. Entre sus múltiples aproximaciones, se realizará especial énfasis en nuevos modelos pedagógicos, educativos y didácticos, para focalizarse en una metodología original en relación con la creación, desarrollo y producción de proyectos en el campo académico y en el sector profesional.
Programación de contenidos
Largometrajes Nacionales
· Los Hipócritas (Dir. Carlos Ignacio Trioni Bellone y Santiago Sgarlatta)
· Niña mamá (Dir. Andrea Testa)
· Algo con una mujer (Dir. Luján Loioco y Mariano Turek)
· Lectura según Justino (Dir. Arnaldo André)
· Yvonne (Dir. Marina Rubino)
· Con nombre de flor (Dir. Carina Sama)
· Lleno de ruido y dolor (Dir. Nacho Aguirre)
Largometrajes internacionales
· Atacamex, explorando lo desconocido (Dir. Julián Rosenblatt) Chile
· La vida con Williams (Dir. Emanuel Munteanu) España
· Ecos (Dir. Tommy Llorens) España
Narrativas inmersivas nacionales
· Patagonia confidencia, una ficción interactive de Miguel Ángel Rossi;
· Remolcador, un documental 360 de Lisandro Badie;
· Una Aventura interdimensional, una narrativa transmedia de Francisco Gabrielli.
· El doble caso de Jorge Desdén, una ficción 360 de Eduardo Weyland;
· Punto de quiebre, una ficción 360 de Laura Seijo;Uroboral, una app interactive de Paula Casanova.
Narrativas inmersivas internacionales
· La promesa de Iracema, un documental 360 de Larissa Ribeiro,
· Muerte lenta, una Web Doc de Alejandro Ángel,
· De barrio somos, una narrativa transmedia de Fernando Irigaray;
· Quito, el otro turismo, una web Doc de Pablo Escandón.
Cortometrajes nacionales
· 328° No (Dir. Tomás Guarnaccia)
· España- Argentina, Argentina-España (Dir. Rocío del Río y Rodrigo Quirós)
· Helados de nieve y leche condensada (Dir. Carlos Enrique Valdez)
· El árbol ya fue plantado (Dir. Irene Blei)
· Pequeña (Dir. Paula Manzone y Paula Morel)
· Caparazones (Dir. Eduardo Elli)
· Nena (Dir. Celeste Lois), Los posibles (Dir. Juana Solassi)
· Línea de atención al suicida (Dir. Magalí Porchinitto)
· Amo a las criadas por irreales (Dir. Sofía Castro).
Competencia de cortometrajes internacionales
· Pewen mapu kimün (Dir. Rodrigo Romero), Chile
· Pasaje de ida (Dir. Víctor Augusto Mendívil Garavito), Perú
· Sonia loves, Sonia doesn’t (Dir. Natalia Beliaeva), Eslovaquia
· The power of childhood (Dir. Lolita Naranovich), Rusia
· Charon (Yannick Karcher), Francia
· Non è stato il mare (Dir. Agostina Guala), Italia
Cortometrajes universitarios
· Chajnünwaw (Hermanxs) (Dir. Juan Cruz Keller)
· Manual de instrucciones para recuperar la memoria de una rosa (Dir. Manuel Goddio Espinoza)
· Lo que nos contaron del amor (Dir. Bianca Fidani)
· Distancias (Dir. Pablo Alejandro Aramayo)
· El cuerpo consagrado (Dir. Azul Selser)
· Sueños de Pedro (Dir. Francisco Fantin y Fernando Restelli).
Cortometrajes Patagónicos
· Allen, zona de sacrificio (Dir. Alejo Estrabou)
· Una parte de mí (Dir. Indira Nieva)
· Pandemia (Dir. Matías Ballistreri y Juan Salthú)
· Insilios – exiliados en el interior (Dir. Luis Camargo).
Cortometrajes nacionales en cuarentena
· El fin de las cosas (Dir. Tomás Larrinaga)
· Pausa dramática (Dir. Lisandro Outeda)
· Afuera no es mejor lugar (Dir. Martina Federica Mendaña y Tobías Cédola)
· Regreso (Dir. Marcos Montes de Oca).
Cortometrajes internacionales en cuarentena,
· Mensajes perdidos (Dir. Jorge Yacoman), Chile
· Y ahora qué (Dir. Sergio Rubio Rodríguez), España
· Music for the end of the World (Dir. Emmanuel Li), Inglaterra
· Cohabitantes (Dir. Pablo León), México
25 abril 2024
Viedma