En un encuentro vía Zoom entre la Gobernadora, Arabela Carreras, y dirigentes provinciales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Gobierno puso en marcha el fondo del Programa Provincial de Financiamiento para la Vivienda (PPFV) de los trabajadores afiliados a este sindicato.
Según explicó, con la liquidación de Noviembre, ATE comenzará a recibir el 0,5% de la masa salarial de la administración pública -equivalente a 1.600.000-, que irá a nutrir el fondo fiduciario para la compra de terrenos, construcción, refacción y ampliación de viviendas, como también para dotarlas de servicios básicos si nos los tuvieran.
“Vivimos una jornada histórica para nuestra ATE: este sin lugar a dudas es uno de los logros más relevantes de los últimos años”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.
“En esta época de crisis, donde el acceso a la tierra y a la vivienda es prácticamente imposible para la ciudadanía, llamamos a organizarse, a afiliarse a ATE, que pelea por salario y condiciones de vida dignas”, agregó.
Asimismo quedó conformada la Comisión Asesora establecida en la Ley 5381, que estará integrada por dos representantes del ministerio de Economía, uno del de Obras y Servicios Públicos, otro del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda y dos de ATE.
El programa provincial se complementará con el plan de acceso a la tierra anunciado por la gobernadora horas atrás. Los terrenos adquiridos por ATE para la creación de barrios serán urbanizados (apertura de calles y conexión de servicios) por el Estado de la provincia.
Cabe destacar, que la ley contó con la aprobación unánime de los legisladores en agosto de 2019 y que el programa alcanza a los trabajadores afiliados a ATE Río Negro que ejerzan funciones en el Estado nacional, provincial o en municipios.

28 diciembre 2025
Gremiales