El aumento promedio para los empleados legislativos será de 16 mil pesos

Es que se trata de sumas fijas remunerativas, por lo que impactarán en otros conceptos

Comentar
El Secretario Administrativo de la Legislatura, Emanuel Tobares, brindó detalles de cómo será el aumento para los trabajadores legislativos, acordado con el gremio APEL, y que rondará los 16 mil pesos, en promedio, por tratarse de sumas fijas remunerativas. 

El funcionario explicó que se establecieron dos tramos, uno correspondiente al mes de Septiembre de 10 mil pesos remunerativos -a cobrar el 29 de Octubre-, más otro tramo de 4 mil pesos de adicional, también remunerativo, a partir de los haberes de Octubre. 

Tobares recordó que "los 4 mil -acordados a principio de año- eran a cuenta de futuros aumentos, entonces -ahora- esos 4 mil a cuenta desaparecen y aparecen este nuevo adicional de 14 mil que son remunerativos y bonificables".

Se aclaró que "los 10 mil pesos que estamos pagando por complementaria ya son remunerativos, y durante septiembre conviven los dos conceptos, remunerativo y no remunerativo. Y con los haberes de octubre hay 14 mil pesos remunerativos y desaparecen los 4 mil no remunerativos". 

El funcionario destacó, además, que "al ser remunerativos y bonificables impactan en otros conceptos, antigüedad, estudios, etcétera". Por lo que en diciembre "mínimamente son alrededor de 12 mil pesos y el próximo mes serían unos 16 mil pesos, aproximadamente". 

Tobares detalló que "en porcentaje, depende, porque cuando iniciamos la discusión salarial con el gremio, la propuesta que se hizo fue tratar de beneficiar las categorías más bajas". 

"Por el otro lado, se debería respetar el 22% de aumento que propuso el Ejecutivo. Entonces, para las categorías más bajas el aumento es superior al 22% y para la categorías más altas es levemente inferior". 

De esta forma, "estamos hablando un incremento promedio en el año de alrededor del 40%" para todas las categorías. 

Según explicó Tobares, la propuesta se armó en base a la definición del Poder Ejecutivo, es decir, el porcentaje de incremento promedio. "Y luego, la decisión de excluir a los funcionarios y el hecho de que el básico de un legislativo está en función del básico de un legislador, se hizo necesario no dar aumento al básico, sino dar una suma fija con lo que se terminaba cumpliendo con todos los objetivos". 

Se destacó que el salario del empleado legislativo está compuesto por el básico y otros cuatro conceptos que son "zona, antigüedad, títulos y responsabilidad jerárquica y ahora este concepto de adicional remunerativo". 

También te puede interesar...