Aguiar trasladó la pelea con UPCN al plano nacional

El sindicalista cuestionó al líder del otro gremio, Andrés Rodríguez

Comentar

El secretario adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, apuntó contra el otro gremio estatal, UPCN, y su secretario general, Andrés Rodríguez, por la aceptación del aumento de 7 por ciento: "Esta negociación en el sector público es un claro ejemplo de la actuación del sindicalismo empresarial en nuestro país”.

El referente nacional consideró que “el alto nivel de descreimiento que pesa sobre los sindicatos no es casual”, sino que “responde a la existencia de dirigentes gremiales que dejaron de ser trabajadores y desde hace mucho tiempo piensan, hablan y viven como empresarios". La crítica es dirigida a Rodríguez, quien además de conducir la organización del personal civil hace 30 años, es miembro de la sociedad rural. "Hoy la actividad sindical mantiene privilegios que lindan con la impunidad. Existen gremialistas millonarios, con grandes fortunas, que representan a trabajadores pobres", agregó.

"Hace décadas que Andrés Rodríguez no visita el sector público ni escucha a un trabajador estatal. Le dedica más tiempo a su cargo en la Sociedad Rural y a las actividades hípicas que a su responsabilidad gremial. Precisamente son su inmoralidad y oficialismo perpetuo los que permiten avalar rebajas salariales y altísimos niveles de precariedad laboral en el Estado. Este mismo personaje es el que el año pasado apoyó y respaldó todas las políticas macristas, intentando garantizar que miles de funcionarios militantes del PRO se quedaran en la administración y ahora firmó sin dudarlo y con cierta algarabía un vergonzoso aumento del 7% en un año donde la inflación podría llegar al 35%", sentenció. 

En esta línea, Aguiar manifestó la necesidad de que “las entidades sindicales del país inicien transformaciones internas profundas, orientadas a democratizar y transparentar su funcionamiento”, ya que “esta será la única manera de recuperar la confianza perdida por parte de la sociedad”. Según una encuesta realizada por la consultora Latinobarómetro en 18 países del continente, relevando a más de 600 millones de personas durante los últimos 20 años, 7 de cada 10 argentinos no confía en los sindicatos.

“Se deben terminar las reelecciones indefinidas. Un dirigente no puede estar al frente de una entidad más de dos períodos sucesivos. Se impone la necesidad de limitar los mandatos”, indicó el adjunto de ATE detallando otra de las grandes falencias de las organizaciones sindicales: "Cualquier reforma en la que se avance tiene que plasmar además el protagonismo de las mujeres y todos los derechos por ellas conquistados. Si algo se advierte es que el mundo gremial sigue siendo profundamente machista y patriarcal. También se deben impulsar grandes cambios en ese sentido".

 

También te puede interesar...