UPCN rechazó la propuesta de recomposición salarial del Gobierno

Comentar
La conducción de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Río Negro confirmó el rechazo a la propuesta de recomposición salarial que brindó el Poder Ejecutivo provincial en la última reunión de la Función Pública y volvió a insistir con el pedido del 50% de incremento. 

Según se indicó, "enviamos una nota a la gobernadora -Arabela Carreras- con copia a la secretaria de la Función Pública manifestando que una gran mayoría de agentes públicos (89,7%) manifestaron rechazo a la proposición del Poder Ejecutivo por ser insuficiente, por seguir el camino del deterioro salarial implementado por las sumas fijas y bonos como mecanismo de aumento, una metodología ausente de equidad que acrecienta el achatamiento de la carrera administrativa mientras se sigue sin aplicar el Estatuto Escalafón de la Ley 3487, que la UPCN creó y la Legislatura aprobó ya en el año 2000".

Se añadió que "un ejemplo de lo antes mencionado son las actuales manifestaciones en la calle por parte de los trabajadores y en particular los de la Salud Pública, quienes, irónicamente, en tiempos de pandemia deben priorizar la lucha por condiciones laborales justas y haberes dignos por sobre su misión de salvar vidas”. 

En la nota el sindicato manifiesta que “si bien para algunos compañeros de las categorías iniciales la propuesta del Poder Ejecutivo representa una pequeña ayuda, es muy insuficiente y absolutamente inequitativa para una mayoría, a quienes les significa menos de un 19% en un contexto inflacionario creciente y una marcada e histórica rebaja del -62% que se acarrea desde hace dos años y medio”.

A la nota, además, se adjunta una contrapropuesta de recomposición salarial elaborada por el equipo técnico de la UPCN Río Negro que destaca:

- Transformar las sumas fijas en porcentajes; distribuir los mismos en el 40% con los haberes del mes de septiembre y el 10% con los de octubre, con base agosto 2020.

- Para el sector de Salud Pública, actualizar los montos de guardias ya que desde el año 2019 no presentan modificación; vista la situación de pandemia, actualizar el ítem específico llamado “compensación salud”, creado durante la epidemia de gripe N1H1, que hoy cuenta con un insignificante monto de $1700.

- Actualización de la 7º y 8º hora tanto para el sector salud como PSA.

- Revisión de las horas complementarias de los trabajadores PSA (cocineros, ayudante de cocina y mantenimiento).

- Actualización de los montos por extensión horaria, horas extras y refrigerio de los distintos organismos de la administración pública.

- Actualización de los montos percibidos en concepto de funciones de delegados y/o jefaturas de los organismos de la administración pública.

Además, la nota indica que “teniendo en cuenta que las ayudas a la población e incluso algunos incentivos coyunturales, como los del personal de Salud, vienen de las arcas nacionales, solicitamos que el gobierno provincial analice la distribución del presupuesto en todo el arco que compone el Estado Provincial y sus poderes y empiece a considerar que los trabajadores del Poder Ejecutivo no podemos ser siempre los últimos de la fila, con un alto número de compañeros y compañeras por debajo de la línea de la pobreza”.

También te puede interesar...