UPCN solicita porcentajes de aumento al básico y no sumas fijas

Comentar
El tema central de la reunión nacional de UPCN fue el salario y el enorme atraso que hay en la definición de los aumentos. 

El secretario general de UPCN Nación, Andrés Rodríguez, destacó que a nivel nacional existe diálogo genuino, aunque aún no se definió una recomposición salarial que ya se presenta como acuciante para el sector público. 

Además, planteó la necesidad de “solicitar a las patronales aumentos en forma de porcentaje y no sumas fijas y bonos que sigan devaluando los salarios”.

Desde UPCN Río Negro se indicó que "en aquellas provincias que en los últimos años adhirieron a las políticas de rebaja salarial que implementó el gobierno conducido por Macri, como es el caso de Río Negro y el último gobierno de Weretilneck, la crisis económica profundizada por la pandemia se hace ya insostenible para un número muy importante de trabajadores, quienes antes del COVID-19 ya estaban por debajo de la línea de pobreza".

El secretario general de la UPCN Río Negro, Juan Carlos Scalesi, expuso ayer la realidad de los salarios provinciales, "cuya depreciación roza hoy el -60% de rebaja respecto a los índices inflacionarios de los últimos tres años" y también se explayó sobre "la falta de ese diálogo genuino que se vislumbra en Nación o en muchas otras provincias con gobiernos dialoguistas, denunciando la ausencia total de escucha por parte del gobierno de Río Negro, que ningunea a los trabajadores y la insensibilidad ante la real y grave problemática salarial y de sustento de muchos compañeros y compañeras”.

Rodríguez resaltó también la importancia de “tener gremios organizados para asistir en todo lo posible a los trabajadores” con descuentos, reintegros y demás beneficios para generar, en parte, una contención a los compañeros y compañeras que peor la están pasando.

Otro de los temas fue el inevitable contexto de pandemia, su aspecto económico y salarial, pero también el agravamiento de la crisis sanitaria en muchas provincias a partir de que en los últimos años se priorizaron las políticas de apoyo a los privados mientras se profundizó la precariedad del sistema sanitario público. 

En este punto, Andrés Rodríguez destacó que “hoy el sindicalismo es uno de los pocos lugares desde donde se dicen las cosas como son” y también instó a que, del mismo modo, “debemos promover la responsabilidad individual y colectiva en el cumplimiento de las medidas de cuidado ante el COVID-19 y la atenta vigilancia de las condiciones de seguridad sanitaria que deben garantizarse en los lugares de trabajo”.

También te puede interesar...