UPCN pide modificar los protocolos laborales

Comentar
La conducción de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) solicitó al gobierno una reunión de la Mesa de la Función Pública para revisar y modificar los lineamientos que se aplican al día de hoy para la asistencia al trabajo en la Administración Pública del Estado. 

En la nota enviada a la licenciada Liliana Arriaga, UPCN propone "trabajar sobre un protocolo de concurrencia rotativa que sea común a todos los organismos".

Se detalla que "en la actualidad, los diferentes ministerios, e incluso las distintas áreas dentro de un mismo ministerio, establecen modelos ‘sui géneris’ de trabajo a distancia combinados con asistencia que no son favorables ni para resguardo de la salud de los trabajadores ni para garantizar los servicios a los ciudadanos".

En este sentido "solicitamos la reunión, para consensuar una manera segura que  garantice ambas cosas (sanidad y servicios) priorizando la salud de aquellos compañeros y compañeras que asisten a sus trabajos porque no son personal de riesgo", se remarcó desde el sindicato.

Se agrega que "la propuesta central para llevar a la mesa, si el gobierno la convoca, es un modelo común a todos los organismos, que establezca asistencia rotativa a los lugares de trabajo (a quienes no presenten riesgos ni tengan hijos o personas a su cuidado), que asegure los 15 días de aislamiento entre turnos y no comprometa ningún derecho salarial".
 
Por otro lado, en la nota "también pedimos que se ‘aumenten y extremen’  las medidas de higiene que, en muchas oficinas, se están implementando de manera relajada. Además se propone hacer desinfección completa diaria de cada organismo, tal y como se hizo en los edificios donde algún agente fue positivo de COVID-19".

Desde UPCN se explicó que "la preocupación de nuestro sindicato es que los trabajadores y trabajadoras que no son de riesgo y concurren a sus lugares de trabajo puedan hacerlo de manera segura, previsible y ordenada, sin llamados urgentes y con los tiempos necesarios para que, luego de un turno establecido, puedan realizar el aislamiento dispuesto antes de volver a reincorporarse para un siguiente turno".

"Consideramos que estas y otras inquietudes respecto a la seguridad sanitaria laboral en este grave contexto de pandemia que estamos viviendo en toda la provincia de Río Negro, son de urgente tratamiento a través de la Mesa de la Función Pública", finaliza el comunicado.

También te puede interesar...