UPCN recordó el "Día del Portero de Escuela"

Comentar
La comisión directiva de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), delegación Río Negro, recordó hoy la conmemoración del "Día del Portero de Escuela" y demandó mejoras en las condiciones laborales y salariales para el sector. 

A través de un comunicado se detalló que son las "Personas que, además de ocuparse de mantener una buena higiene en los establecimientos, preparar el desayuno o la merienda, controlar el estado edilicio y de instalaciones, se encargan de muchos detalles puntuales que precisan los docentes, directivos, alumnos y, muchas veces,  hasta los propios padres en las reuniones institucionales". 

"Los porteros y porteras son una pieza fundamental en las escuelas, realmente un apoyo a la tarea docente; son quienes marcan muchas de las problemáticas a resolver en los edificios, proponiendo soluciones dentro de sus posibilidades y llevando tranquilidad y bienestar a todos los integrantes de la comunidad educativa. 
Desde la UPCN saludamos a todas y todos los porteros en su día", indicaron desde UPCN. 

Más adelante, desde el sindicato se manifestó que "celebramos este día y también lo tomamos como una oportunidad reivindicativa de la labor. La de servicio de apoyo es una tarea que produce mucho desgaste físico y necesita elementos acordes para trabajar y no perjudicar la salud". 

Se añadió que "como sindicato trabajamos por muchos años en el Manual de Misiones y Funciones. El manual se aprobó,  pero no se pone en práctica como debería, lo que sigue afectando a los compañeros y compañeras". 

Por otro lado, se indicó que "los salarios de casi todos los trabajadores y trabajadoras del sector se encuentran extremadamente rebajados, a consecuencia del enorme ajuste que viene aplicando la patronal/ gobierno desde hace más de dos años y que representa un 50% de la percepción mensual. Porcentaje que se hace muy evidente en los salarios del sector ‘no docente’, quienes de promedio perciben entre 30.000 y 32.000 pesos cuando deberían estar recibiendo mensualmente entre 45.000 y 47.000".

Finalmente, desde UPCN se solicitó "al gobierno que comience a dar signos de sensibilidad con los trabajadores y trabajadoras; que convoque a la mesa de discusión salarial para escuchar lo que este sector tiene para decir sobre su situación actual".

También te puede interesar...