La UNTER rechaza la modificación en la forma de elección del vocal padre/madre

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La conducción de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) expresó su "rechazo" al proyecto del Poder Ejecutivo para modificar la forma de elección del vocal padre/madre del Consejo Provincial de Educación (CPE) y pidieron a los legisladores del oficialismo que retiren la iniciativa. 

Consideraron que la iniciativa, que ya obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Cultura y Educación de la Legislatura, "pretende coartar los espacios democráticos en el CPE y en los Consejos Escolares". 

Y se denunció que el proyecto es un "intento de silenciar las voces y representaciones de madres, padres y estudiantes".

Desde el sindicato docente se remarcó que "la Constitución de nuestra Provincia, en el artículo 65, entre otras consideraciones expresa “…La administración local y el gobierno inmediato de las escuelas en cuanto no afecten a la parte técnica, están a cargo de consejos escolares electivos que funcionan en cada una de las localidades, los que se integran con vecinos, alumnos y docentes que residen en el lugar”.

"La actual Ley de Educación, N° 4819, expresa esta obligación y por manejos que hemos denunciado, desde las esferas del poder impidieron que esto se cumpla", manifestaron desde la UNTER.

Mientras agregaron que "el proyecto presentado en lugar de exigir que se cumpla la constitución y la ley pretende borrar definitivamente la participación y elección de quienes constituyen el sistema educativo".  

"Impedir la posibilidad de la elección directa de la Vocalía Madre/Padre, recortar el tiempo de mandato, anular la participación efectiva de las comunidades educativas, con la excusa de que los Consejos Escolares deben ser ágiles porque están para resolver los problemas cotidianos de los establecimientos educativos refleja que, para el oficialismo, la educación se resuelve a partir de actos administrativos, sin debates ni análisis político de quienes, justamente están en el día a día escolar", se expresó desde UNTER en un comunicado. 

Y se añadió que "el espacio de los Consejos Escolares es el lugar donde las partes deben analizar documentos, definiciones y responsabilidades políticas para que se cumpla el derecho a la educación con todos los elementos necesarios y suficientes. Esto es lo que se quiere seguir impidiendo".

En este contexto, desde UNTER se denunció "este intento de avasallar derechos y exige a los legisladores del oficialismo que retiren este anteproyecto y a los de la oposición que rechacen este intento de modificación de la Ley de Educación. Corresponde contar con un cuerpo colegiado con la representación de toda la comunidad educativa para asumir definiciones reales y consensuadas, siempre que los gobernantes  se precien de ser democráticos".

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