El SITRAJUR denunció "obstrucción de la actividad sindical" por parte del STJ

El sindicato solicitó la intervención de la Secretaría de Estado de Trabajo

Comentar
Mediante un comunicado de prensa, la plenaria del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) denunció "obstrucción de la actividad sindical" por parte del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y solicitó la intervención de la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia. 

Según se detalló, todo surge como "consecuencia de la denuncia de violencia laboral en el Juzgado de Familia 11 de General Roca".

A raíz de eso, la semana pasada, efectivos de la Policía tuvieron una "actitud intimidante", "con el claro objetivo de expulsar al Secretario General del Sindicato, Emiliano Sanhueza, quien había acudido al edificio judicial a entrevistar a una compañera de trabajo que estaba siendo víctima de maltrato".

Desde el sindicato se añadió que "sin embargo parece ser que las actitudes repudiables ejercidas por la policía no fueron suficientes". Mientras se detalló que "al día siguiente nuestro secretario General recibe un mensaje de texto intimidatorio por parte de un vocal del Superior Tribunal de Justicia quien cuestiona su presencia en el edificio, el ejercicio de la actividad sindical y advirtiéndole que era un 'desafío a la autoridad', cuestión que nos parece sumamente grave  y claramente persecutorio y atentatorio no sólo de la herramienta sindical sino también de la defensa de trabajadores".

Desde el sindicato se indicó que "sorprende por su gravedad esta situación por cuanto el lunes de la semana pasada los compañeros Viviana Ovejero y Emiliano Sanhueza habían ingresado sin ningún inconveniente al edificio y en la Cámara Laboral  pudieron constatar las condiciones de trabajo de quienes allí se desempeñan".

"Pero no es casual que a tan sólo tres días de esa visita, cambie rotundamente la actitud que aparece como clara represalia a la denuncia efectuada a una jueza por mal trato y persecución sindical a la compañera Secretaria General de la Segunda Circunscripción Viviana Ovejero".

Desde SITRAJUR se consideró que "este accionar tiene su antecedente en el pasado 18 de Mayo cuando se impidió mediante la fuerza pública que los miembros del SITRAJUR pudieran ingresar a los edificios judiciales tanto en Viedma como en General Roca, cuando lo que iban a hacer era ni más ni menos que corroborar las condiciones de trabajo en el medio de la pandemia que es de público conocimiento y donde se deben extremar las medidas de prevención para evitar contagios".

En el comunicado, desde la planearia del SITRAJUR expresaron su solidaridad con los dirigentes sindicales "exhortando a las autoridades del Ministerio de Trabajo que intervengan ante lo que claramente es una obstrucción de la actividad sindical".  "Motivo por el cual recurriremos a todas las instancias administrativas, legales, nacionales e internacionales para realizar la denuncia que detenga esta práctica persecutoria y atentatoria de la actividad sindical", remarcaron.

"Se nos han cercenado los derechos prescriptos en la Ley 23551,  cuando el STJ incurre en deslealtad patronal con actitudes antidemocráticas como las descriptas,  impidiendo el diálogo y el contacto con nuestros agremiados,  por ello  reivindicamos la necesidad de que se active el ámbito paritario como el legítimo espacio para la construcción de consensos", manifestaron desde el SITRAJUR.

También te puede interesar...