La presidenta de la Sociedad Rural de Viedma, Juliana Bugiolacci confirmó la realización de una situación inédita: la exposición ganadera de la Comarca se realizará por primera vez en forma virtual dado que los protocolos sanitarios impiden encuentros sociales masivos por la situación de pandemia del Covid-19 que se vive en el mundo entero.
“Es algo raro porque no es lo que quisiéramos pero los cabañeros tienen que vender sus reproductores, y los productores necesitamos comprarlos para continuar con la actividad lo más razonablemente posible y la forma que hemos encontrado es esta. La Rural está trabajando junto con la Cooperativa de Patagones y Viedma y se va a hacer una plataforma en la que los cabañeros van a enviar una pequeña filmación de los animales que van a vender. Esto va a ser el remate”, dijo.
La dirigente rural explicó en tal sentido que “los cabañeros van a remitir los animales en el camión que los dejarán en la Rural el 10 y ahí van a quedar al cuidado de la gente de la Cooperativa, se van a hacer los procedimientos habituales de la revisión de los animales cuando llegan, después se va a hacer una jura, y finalmente el sábado los compradores que ya han podido ver la plataforma de que es lo que hay y lo que les interesa, y el sábado previo al pedido de un turno, van a poder ir a ver los animales que estén en el predio El domingo se hará el remate”.
“No es algo agradable porque es nada que ver con lo que es una exposición habitual donde, en esta oportunidad solamente van a estar los animales, no va a haber lo que es la muestra de la industria, tampoco el vínculo y al posibilidad que se da de que la gente de la ciudad o del pueblo pueda ir a mirar los animales, pueda ir a ver las herramientas con las que habitualmente se trabaja, el mismo contacto entre los productores y el cabañero. Se ha tratado de que todo esto se elimine en función de la situación que se está viviendo”, añadió Bugiolacci.
La titular de la Rural viedmense dijo que se mantendrá no obstante la fecha de cada año “como se viene haciendo hace 30 años”, y puntualizó que se hará “el segundo fin de semana de septiembre, desde el 10 al 13 de septiembre. Nosotros no creemos que esto vaya a mejorar así que no tenía ningún sentido estar postergándola y viendo a ver qué pasaba; hace falta comprar los reproductores, hace falta que la vida continúe lo más normal posible, que se pueda seguir dando trabajo, que se pueda seguir produciendo porque si bien uno no desconoce la existencia del coronavirus, la economía hace falta que funcione para que todos estemos un poco mejor”.

23 diciembre 2025
Viedma