Unter presentó un anteproyecto de Ley para crear el "salario docente de emergencia"

Comentar
La conducción de la Unión de Trabajadores de la Educación (UNTER) presentó un anteproyecto de Ley ante la Legislatura de Río Negro para que se creé un Salario Docente de Emergencia que esté destinado a trabajadores de la educación que a la fecha no tengan garantizado un puesto laboral.

Según se detalló desde el sindicato, la iniciativa plantea la asignación de 20 horas cátedras y obra social para los docentes que no pudieron acceder a un cargo u horas cátedras en el marco de la emergencia sanitaria.

"En este momento hay trabajadores de la educación que no gozan de este derecho a la estabilidad laboral. Ello sucede con las y los docentes que revisten con cargos condicionales, a término y suplentes", se explicó desde el sindicato.

En los fundamentos del proyecto se señala que “si bien en el ámbito del Consejo Provincial de Educación se ha dictado la Resolución N° 2.256/20 para la asignación de cargos mediante Asambleas Virtuales, no se generan vacantes y suplencias para cubrir en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Por lo cual existen actualmente un centenar de trabajadoras y trabajadores que resultaron relegadxs del sistema y de su ámbito habitual de trabajo sin obtener sus ingresos habituales".

Se indicó que "los docentes que actualmente están sin cargo, vieron afectadas sus fuentes laborales con pérdida total de sus ingresos durante el período de cuarentena. Por su parte, las medidas de confinamiento obligatorio, prohibición de circular y el cerramiento total del mercado laboral les impide obtener ingresos en otros ámbitos laborales. Ello repercute notablemente al bienestar de sus hogares debido a la situación de vulnerabilidad económica en que se lxs coloca, no siendo garantizados sus derechos humanos básicos, sus necesidades esenciales ni de su grupo familiar”.

Desde la UNTER se explicó que "esta iniciativa está dirigida a la obligación del Estado a dar respuesta a docentes que no han podido acceder a un puesto de trabajo, en el marco de la pandemia".

Se agregó que "los trabajadores no somos responsables del contexto que no nos permite acceder a nuestra fuente laboral, por lo tanto el Estado debe garantizarnos ese derecho".

También te puede interesar...