En la mañana de hoy se llevó acabo la segunda reunión para avanzar en los protocolos que se implementarán en la administración pública para la vuelta a la actividad en el marco de la pandemia por el COVID - 19.
En la oportunidad, los representanes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), acordaron con los representantes del Gobierno provincial, las "pautas mínimas" a cumplir para el reinicio de la actividad.
En este sentido, se prevé la instrumentación de una capacitación a través del IPAP, que deberán realizar todos los estatales vinculada a las medidas de distanciamiento, aseo y buenas prácticas en los puestos de trabajo para prevenir el coronavirus. Hoy se avanzó en el contenido de lo que se brindará en la capacitación y se indicó que la misma estará publicada desde el viernes en la plataforma del instituto.
También se acordó que los agentes vuelvan a sus tareas de forma escalonada y que cada uno será convocado personalmente en función de lo que su organismo planifique. Además, quienes estén dentro de los grupos de riesgo no deberán ir a trabajar, como tampoco concurrirán aquellos agentes con menores a cargo y, en el caso de que ambos padres sean agentes públicos, uno de ellos quedará al cuidado de los menores.
Durante la reunión se hicieron presentes funcionarios del Ministerio de Educación para explicar que los agentes del Personal de Servicio de Apoyo (PSA) de las escuelas no serán convocados hasta tanto inicien las clases.
En cuanto al teletrabajo, Luis Rosas de UPCN expresó que “el teletrabajo no tiene ni en el país ni en la provincia un marco legal que lo reglamente y sin un marco que lo regule no podemos aceptar que se presten servicios bajo esa modalidad”.
"El ‘trabajo remoto’ -como lo llama el gobierno actualmente-, presenta muchas aristas que deben ser analizadas, y como sindicato de agentes públicos somos responsables de buscar que se garanticen todos los derechos, en cualquier modalidad y debemos velar por eso”, agregó Mónica Miranda.
Desde ATE se volvió a aclarar que el teletrabajo será "sólo aceptada por un tiempo limitado y fundada en razones de fuerza mayor, pero que de ninguna manera es admisible para un funcionamiento bajo condiciones normales".
Finalmente, se dejó en claro que no debe presentarse nadie que no haya sido notificado por el área de Recursos Humanos y se acordó una próxima reunión para dentro de 20 días a fin de realizar un seguimiento en la implementación del retorno de los estatales a las oficinas administrativas.

29 diciembre 2025
Gremiales