Barrio Álvarez Guerrero: "El Estado nunca estuvo presente"

Comentar
Luego de los sucesivos hechos de violencia ocurridos en los últimos días en el barrio Álvarez Guerrero, los referentes barriales reclamaron por mayor presencia del Estado con políticas de contención para los adolescentes y jóvenes del sector. 

En tanto, recordaron que las iniciativas presentadas para desarrollar talleres de oficios, capacitación y alternativas de salida laboral, nunca tuvieron acompañamiento por parte del Estado. 

Horacio Rivas, presidente de la Junta Vecinal, y Gabriela Quinteros, a cargo del Merendero y Comedor "Maná", coincidieron en señalar que la presencia policial es una "pronta solución", pero "se tienen que buscar soluciones de fondo". 

"Es general la preocupación de los vecinos, comerciantes, la inseguridad está aumentando, y esto no es de ahora", indicó Rivas. Mientras recordó que años atrás "se presentaron proyectos para jóvenes, pero de parte del Estado no se han tenido respuestas". 

El vecinalista consideró que "La SENAF -Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familiar- debería estar presente en el barrio, haciendo actividades o presentando proyectos para los jóvenes, porque sabemos que están en conflicto con la ley, que tienen problemas familiares, todos los conocemos en el barrio". 

Pero "el Estado nunca estuvo presente, la responsabilidad es compartida entre el municipio, la provincia, pero todos hacen la vista gorda. Y para uno que ha andado es lamentable, porque muchas veces nos ha tocado escucharlos a los pibes y es complicado", se lamentó Rivas. 

"Oportunidad laboral es lo que necesitan estos pibes, con talleres, para que ellos aprendan cómo salir adelante de toda esta vida que tienen, porque las decisiones mal tomadas, hoy tienen estas consecuencias", expresó Rivas. 

Más adelante, agregó que "no podemos echarle toda la culpa a la cuarentena, porque esto viene pasando hace muchos años y tenemos impotencia por no tener respuestas, porque uno anda, comenta lo que está pasando, pero no nos dan respuestas". 

"Nosotros no tenemos un espacio físico, no tenemos salita, ni jardín, ni destacamento, ni un terreno donde proyectar un espacio", reclamó Rivas, al tiempo que recordó que "una vez se había gestionado el vagón -para instalar en el barrio- pero se cambió la gestión y ahora hay que ver todo eso otra vez". 

Respecto de mejorar la seguridad, el vecinalista manifestó que "la presencia policial por cuánto tiempo va a ser, porque después vuelve lo mismo. Porque por más que le pongamos la fuerza, seguimos generando violencia, y si no le damos solución a que cada uno pueda tener una salida laboral, esto va  a seguir pasando". 

"El Estado tiene que plantearse qué hacer, porque los vecinos no tenemos las herramientas para poder hacer algo", finalizó Rivas.

La referente del Merendero y Comedor "Maná", por su parte, expresó que "solamente le pedimos al Estado en todas sus dimensiones que se haga presente en el barrio, que podamos ver de qué manera podemos afrontar esto". 

"Llenar de policías el barrio puede ser, si querés, una pronta solución. Pero cuánto tiempo puede estar la policía en el barrio", se preguntó Quinteros. 

En este sentido consideró que "es algo más profundo lo que está sucediendo, es decir, que no haya políticas de inclusión, políticas sociales, de infraestructura en el barrio, deriva en esto".

"En cima nosotros lo veníamos anunciando desde antes", sostuvo Quinteros. Mientras remarcó que "los vecinos nunca nos quedamos con las manos cruzadas, sino que creamos proyectos barriales que incluía que los jóvenes trabajen en su propio barrio, pero no nos dieron la posibilidad de llevarlo acabo y ampliarlo". 

En este sentido, recordó que "el proyecto se hizo en el 2016 y esa vez los pibes se fueron todos al Concejo Deliberante para ver como se aprobaba su propio proyecto, lo que demostró un claro interés de parte de ellos, pero qué pasa cuando son abandonados". 

También te puede interesar...