El SITRAJUR repudió al Fiscal de Chubut, Fernando Rivarola

Comentar
La comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJUR) repudió los dichos del Fiscal de Chubut, Fernándo Rivarola, quien calificó una violación en grupo como un “desahogo sexual”.
A través de un comunicado, expresaron que "Vivimos en una sociedad patriarcal, machista y misógina en la que las violencias y discriminaciones hacia nosotras y nosotres provienen desde diversos sectores. Y damos los debates. Y a veces nos cuesta tener que darlos una y otra vez, como si no bastara la noticia de un femicidio cada 29 horas en nuestro país". 

Agrega que "las mujeres y disidencias, en esta sociedad, estamos en peligro. Nos humillan, nos insultan, nos pegan, nos violan y nos matan. Porque en nuestro país un femicida mata a una mujer cada 29 horas. Porque también eso sucede en el mundo. Nos violan en la calle y también en nuestros propios hogares. Nos violan con sus penes, con palos, con fierros. Nos violan de a uno, de a dos, de a tres, y en manada". 

Más adelante se agrega que "más preocupante aún es que esas violencias y discriminaciones provengan desde funcionarias y funcionarios que tienen la obligación no sólo de respetar, sino, fundamentalmente, de garantizar que se respeten nuestros derechos. Esa obligación, en funcionarias y funcionarios del Estado, ¿constituye sólo una obligación de hacer? Nos permitimos pensarlo. Lo grave es que, en muchos casos, no sólo no se cumple sino que, además, se violenta, se vulnera".

En cuanto al funcionario de Chubut, se señala que "un Fiscal de nuestro país vincule una conducta delictiva de este tenor con la idea de un “desahogo sexual” es, de mínima, repudiable, lamentable y siniestro. Va en contra de todo el ordenamiento jurídico que otorga especial protección a los derechos de las víctimas de los delitos contra la integridad sexual y de las mujeres en particular". 

Siempre en el comunicado, el SITRAJUR destaca que "el Derecho y el deber del Estado de respetar nuestros derechos, también se enseña con la debida sanción a aquellos funcionarios y funcionarias públicos que incumplen las obligaciones que nuestro país asumió con los organismos del Derecho Internacional. ¿De qué pacto social nos hablan si las mujeres y disidencias seguimos quedando al margen de los derechos? ¿A quiénes beneficia ese Contrato Social? Si no es con nosotras y nosotres, no es justo. Y no tendrán la complicidad de nuestro silencio. Más allá de si la conducta está tipificada o no en nuestro Código Penal -¿existe el “desahogo sexual” con figura típica? ¿Se trata de un atenuante? ¿Es un motivo de no culpabilidad? Rotundamente, no".

También te puede interesar...