La Unión Obreros de la Construcción (UOCRA) seccional Viedma puso en marcha un protocolo de recomendaciones prácticas para prevenir el coronavirus en las obras, donde se disponen medidas de protección y prevención.
El Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Seccional Viedma, Damián Miler, confirmó que se preparan para el reinicio de la actividad en una veintena de obras públicas y privadas que están en marcha en la zona Atlántica y se retomarán la semana próxima.
El dirigente sindical señaló que es fundamental en esta instancia “el cuidado y la protección de la salud y la vida de los trabajadores y las trabajadoras” por lo que se respetarán los “mecanismos y dispositivos para poner en marcha cada obra, observando también las tareas satélite como lo son el transporte, los corralones y las fábricas”, como también la observación del sistema financiero para darle motricidad a cada obra.
A partir del levantamiento de la cuarentena, con los gobiernos provinciales y nacional como ordenadores de los mecanismos de prevención y en la medida que se vayan poniendo en marcha los protocolos en cada obra, la UOCRA fiscalizará su aplicación y, en caso de no cumplirse las medidas de prevención y cuidado, procederá a realizar las denuncias correspondientes.
Cabe señalar que la UOCRA confeccionó a través de su Departamento de Salud y Seguridad en el Trabajo un Protocolo que contiene las medidas de protección y de prevención para todos los trabajadores en diferentes ámbitos laborales de la industria de la construcción.
Asimismo, las empresas constructoras fueron también configurando sus propios protocolos.
En Río Negro, y para que se dé cumplimiento a estas medidas de prevención, “nos pusimos en contacto con el Gobierno de la provincia y le solicitamos que, mediante sus ministerios, diagramemos un plan rector que garantice la instrumentación de los protocolos sanitarios en cada una de las obras”, señaló finalmente Miler.

22 diciembre 2025
Viedma