El municipio de Viedma dio a conocer los números del
Verano Cultural, la Fiesta del Mar y el Acampante y la Fiesta del Río, del que
se destaca que el cachet de los artistas nacionales y locales fue de poco menos
de 8 millones de pesos.
En tanto, el otro gasto significativo, el escenario
dispuesto en las dos fiestas fue de 3 millones y medio de pesos.
En el documento se pondera la totalidad de la inversión
en materia cultural, con detalle de lo erogado en concepto de contratación de
artistas, servicios de escenario, sonido y luces entre otros gastos. Al mismo
tiempo, se revela el valor de los aportes que se obtuvieron desde distintas
instituciones y lo sumado en recaudación a través del cobro de canon por
permisos de venta en los rubros de gastronomía, cervezas y artesanías.
El informe indica para el ítem “costos” un valor de $
13.665.000, y para el ítem “recaudación y aportes” $ 8.241.000. De la
diferencia de esos dos valores se desprende una erogación municipal directa de
$ 5.424.000.
Lo dicho, entre Karina “La Princesita”, Destino San
Javier, Kapanga, Los Palmeras, Lisandro Aristimuño y Martín Paz más los
artistas locales el presupuesto en cachet fue de 7.865.000 pesos.
También se destacan los gastos extra, como pasajes y
viáticos de producción y técnicos, cuyo monto asciende a 1.650.000 pesos.
El informe municipal también destaca que hubo aportes
públicos y privados: el Consejo Federal de Inversiones (CFI) aportó 3 millones
de pesos; el Departamento Provincial de Aguas y Lotería de Río Negro 1 millón
de pesos cada uno; Casinos del Río aportó 1.050.000 pesos; Banco Patagonia, 355
mil pesos; Cooperativa Obrera y Empresa Ceferino 200 mil pesos cada uno;
Fridevi, 160 mil; Legislatura de Río Negro, 155 mil y el Banco Credicoop, 150
mil. Todo eso hace un total de 7.270.000 pesos en aportes.
El informe especifica un total de 134.000 espectadores
convocados por los artistas nacionales, y en función de ese número infiere el
valor de una hipotética “entrada” en el orden de los $ 40,47, que el municipio
pagó por cada asistente.
Aquí el municipio viedmense oficializó que en el recital
de Los Palmeras hubo 60 mil personas. Días antes Karina “La Princesita” logró
reunir a 22 mil espectadores; Destino San Javier, 12 mil personas y la misma
cantidad logró Lisandro Aristimuño, en tanto que el recital de Martín Paz
arrojó un resultado de 8 mil espectadores, según el municipio.
Sobre los resultados logrados, el responsable de la
secretaría de Cultura y Deportes, Juan Gorosito, expresó “satisfacción
absoluta, porque mejoramos mucho el desempeño del equipo entre la Fiesta del
Mar y el Acampante y la Fiesta del Río, y sobre todo porque los vecinos de
Viedma y la zona disfrutaron de espectáculos de jerarquía nacional en forma
libre y gratuita, a los que sumamos más de 300 artistas, entre músicos locales,
titiriteros, teatreros y otros que durante todo el verano se presentaron en los
distintos escenarios y la globa cultural”.
Sobre la ecuación económica, Gorosito indicó que “en
términos generales superamos las expectativas, ya que trajimos artistas de
primer nivel por un costo promedio de 40 pesos por espectador, y nos habíamos
propuesto no superar los 75 pesos”, y agregó que “esos 40 pesos invertidos, el
municipio los pagó para un vecino del centro como para los miles de vecinos de
los barrios populares de la ciudad”, y aunque “uno siempre ve cosas que se
pueden mejorar, creo que logramos espectáculos masivos con un nivel de
organización y seguridad satisfactorio".
Por su parte, Carolina Brecciaroli, secretaria de Hacienda
del municipio, indicó que “gran parte del éxito económico de las fiestas fue
que los sponsors se hicieron cargo de cubrir alguno de los costos de la
organización, y de ese modo agilizamos los procesos y dimos mayor
transparencia”, ya que el dinero no pasó por las arcas del municipio.
El secretario de Turismo y Desarrollo Sostenible, Marco
Magnanelli, indicó que “otro acierto que verificamos inmediatamente, fue haber
generado un ambiente sinérgico para el movimiento económico de los puestos, al
nuclear cerca y rodeando el predio donde se dearrollaban los espectáculos, a
los artesanos y los carros cerveceros y gastronómicos”.
“Lo verificamos en la fiesta del Mar y el Acampante y lo
potenciamos en la Fiesta del Río, donde mejoramos los márgenes de recaudación
por canon de permisos de venta de puestos y carros, incluso mejoró la
recaudación promedio de cada puesto, aunque fueron menos días”, expresó
Magnanelli.
Finalmente, el funcionario explicó que "el
movimiento general que inyectaron indirectamente las fiestas en la economía
local fue superior a los 40 millones de pesos, que en la actual situación de
crisis que vive la Argentina y el mundo, es una cifra muy positiva".

21 diciembre 2025
Viedma